Quantcast

Una coalición mundial lanza 'Cambia Tus Zapatos' para reivindicar los derechos laborales en la industria del zapato

Los impulsores de 'Cambia Tus Zapatos' reivindican las malas condiciones laborales y denuncian los salarios de los trabajadores y afirman que «los mismos salarios de miseria son endémicos en países productores como Indonesia, donde los costes laborales de los trabajadores que producen zapatos es aproximadamente el 2% del precio de venta al público del modelo que fabrican». «Además, la mayor parte del curtido de cuero plantea riesgos significativos para la salud de las personas trabajadoras del sector y para el medio ambiente como consecuencia de la utilización de sales de cromo», han añadido.

La alianza también ha denunciado, a partir de una encuesta de Nielsen, que «el 50% de la población europea tiene poca o ninguna información sobre la producción de zapatos», y que «solo en 2013, se produjeron más de 22.000 millones de pares de zapatos, el 87% de los cuales se fabricó en Asia«. Además la encuesta revela que «el 63% de las personas encuestadas cree que la UE debería imponer regulaciones sobre las mercancías que entran en el mercado europeo para garantizar que se han protegido los derechos de los trabajadores y las trabajadoras».

El coordinador de 'Cambia Tus Zapatos' en España, José Luis Mariñelarena ha afirmado que «la campaña 'Cambia Tus Zapatos' actuará mediante la sensibilización, la presión a las marcas y la incidencia política para abordar las principales cuestiones que permiten que los abusos contra los derechos laborales continúen, como lo es la total falta de transparencia en el sector». «La UE, como institución con gran capacidad de influencia internacional, debe comprometerse a implementar reglas claras para salvaguardar los derechos de trabajadores y trabajadoras», ha añadido.