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La polémica por una campaña machista en los autobuses de Alicante

Quienes piden la retirada de la campaña aseguran que es de carácter «sexista» y que «sigue utilizando sin complejo el cuerpo femenino junto con un estereotipado juego de palabras» en el campo de publicidad. Así, en un comunicado, la secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-PV, Mar Vicent, ha afirmado que «miles de personas verán circular esos autobuses y muchas de ellas se sentirán agraviadas por una imagen» que lanza «un mensaje tan anticuado como casposo», según Vicent.

Para CCOO, esta campaña publicitaria «incumple de forma flagrante el artículo 41 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres», la cual establece que «la publicidad que comporte una conducta discriminatoria se considerará ilícita de conformidad con lo previsto en la legislación general».

«Con el hecho agravante de que sea una empresa pública la que sea utilizada para una campaña retrógrada y sexista», han añadido.

Por todo esto, el sindicato ha estimado «necesaria» la articulación de «mecanismos suficientes y eficaces» para prevenir este tipo de publicidad, como pudiera ser «la implantación de un Plan de Igualdad» que garantice «la dignidad y el respeto a las mujeres a la hora de la contratación de campañas».

Vicent ha lamentado que, «en pleno siglo XXI, donde los derechos de las mujeres ya no se discuten en la teoría, aunque se siguen transgrediendo en la práctica, se produzcan actuaciones vergonzantes que solo pueden causar el más absoluto rechazo a cualquier persona con firmes convicciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres».

Por su parte, la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, ha solicitado también la retirada inmediata de la referida campaña publicitaria.

En opinión de la edil, esta acción publicitaria tiene un carácter «claramente machista» y ofrece una imagen «sexista y poco adecuada» de la mujer, que va en contra de los principios básicos de la igualdad de género.