Quantcast

Factores de riesgo cardiovascular pueden ayudar a predecir el Alzheimer

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Factores de riesgo cardiovasculares específicos, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, están asociados con los volúmenes cerebrales regionales más pequeños que pueden ser indicadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, según un estudio publicado 'on line' en la revista 'Radiology'.

«Sabemos que los factores de riesgo vascular dañan el cerebro y pueden provocar deterioro cognitivo –dijo Kevin S. King, profesor asistente de Radiología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles–. Sin embargo, nuestros resultados nos dan una idea más concreta sobre la relación entre los factores de riesgo vasculares específicos y la salud del cerebro».

Estudios anteriores han relacionado los factores de riesgo cardiovascular y el deterioro cognitivo, pero este nuevo estudio se centró en los factores de riesgo específicos y examinó tres regiones cerebrales principales, incluyendo el hipocampo, el precúneo y la corteza cingulada posterior. Debido a la relación de cada región con la recuperación de la memoria, la pérdida de volumen de la materia gris en estas áreas puede ser un predictor de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

En el nuevo estudio, el doctor King y sus colegas analizaron los resultados de 1.629 individuos en el Dallas Heart Study (DHS) y dividieron a los participantes en dos grupos por edades, con 805 menores de 50 años y 824 mayores de 50. Los investigadores evaluaron los datos de los participantes de la visita inicial, que incluía pruebas laboratorio y análisis clínicos, y la visita de seguimiento siete años después consistente en una resonancia magnética del cerebro y una prueba cognitiva, que mide el deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer preclínica.

Mediante la comparación de la visita inicial en el que se identificaron los factores de riesgo cardiovascular con los resultados de la resonancia magnética y las puntuaciones cognitivas, el equipo fue capaz de distinguir los factores de riesgo específicos de consumo de alcohol, tabaquismo, diabetes y obesidad y su relación con los volúmenes más pequeños en las tres regiones del cerebro. Los resultados confirmaron que las puntuaciones de las pruebas cognitivas inferiores estaban correlacionadas con los volúmenes cerebrales más bajos en cada área.

El estudio encontró que los factores de riesgo del consumo de alcohol y la diabetes se asociaron con el volumen total del cerebro más pequeño, mientras que el tabaquismo y la obesidad se relacionaron con volúmenes reducidos de la corteza cingulada posterior, el área del cerebro relacionada con la recuperación de la memoria, así como el comportamiento emocional y social.

Además, una menor masa del hipocampo estaba relacionada con el consumo de alcohol y tabaco, mientras que el consumo de alcohol, la obesidad y una alta glucosa en sangre en ayunas se correlacionó con una reducción de tamaño precúneo.

Los resultados también sugieren que en pacientes mayores de 50 años, volúmenes disminuidos del hipocampo y el precúneo pueden ser indicadores de riesgo temprano de deterioro cognitivo, mientras que los volúmenes más pequeños en la corteza cingulada posterior son mejores predictores en los pacientes menores de 50 años.

El doctor King cree que estudios adicionales pueden proporcionar la capacidad de identificar mejor el impacto de los factores específicos de riesgo cardiovascular en el cerebro y mejorar la comprensión del paciente de enfermedades cerebrales.

«En este momento no tenemos tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer, por lo que la atención se centra en la prevención –ha señalado el doctor King–. En el futuro, es posible que podamos proporcionar a los pacientes información útil y procesable sobre los diferentes factores de riesgo de impacto que pueda tener en su salud cerebral durante la exploración clínica de rutina. Y como no se necesita ningún equipo especial de imágenes, hay un gran potencial para proporcionar este servicio en muchos centros de todo el país».