Quantcast

Catalá dice que la Constitución tiene «instrumentos suficientes» para que en Cataluña cumpla la ley

Dice que si se reformase la Carta Magna se vería si el PSOE quiere «consolidar» la democracia o «revisar la Transición» como Podemos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado este martes que en la Constitución hay «instrumentos suficientes» para garantizar que e Cataluña se cumple la ley y ha destacado que hasta ahora no ha sido necesario nunca aplicar el artículo 155, que permite al Gobierno obligar a una comunidad autónoma a cumplir sus obligaciones.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, ha dicho que si alguien incumple las reglas del juego se pueden impugnar por la vía constitucional o por la judicial, y que además hay «otros mecanismos en la Constitución que garantizan que España es un Estado de Derecho y nadie está por encima de la ley».

A su modo de ver, ya se demostró que hay recursos suficientes con ocasión del pasado 9N, cuando «se iba a organizar un referéndum, luego una consulta y luego quedó en un simulacro» ante los recursos que presentó el Gobierno. «Hay canales suficientes para garantizar que se cumplen las leyes», ha resumido.

El ministro ha dejado claro que no puede garantizar que no se vaya a promover una declaración unilateral de independencia en el Parlament, pero sí que «no se va a producir ningún proceso de separación o de independencia» porque no cabe en la Constitución.

Catalá ha admitido no saber a qué obedece el empeño del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el proceso soberanista, un camino que le lleva a convocar «sucesivas elecciones en las que cada vez le va peor a su partido» y que ahora le ha llevado a asociarse con ERC e IU, políticamente alejados del votante tradicional de Convergència.

EL NACIONALISMO SE CURA VIAJANDO Y LEYENDO

También ha cargado contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, por hablar de diferencias genéticas entre los catalanes y el resto de españoles y le ha respondido que «el nacionalismo se cura viajando y leyendo» y ha apostado por abrirse al mundo para ofrecer más posibilidades a los ciudadanos, no encerrarlos en «un mundo pequeñito».

El ministro ha insistido en que una reforma constitucional es posible, pero sabiendo para qué y no aludiendo a ella como un eslogan. Así, ha reprochado al PSOE que esté dispuesto a acercarse a Podemos para la reforma.

De hecho, ha advertido de que si llegase el momento de una reforma se vería si los socialistas están por una reforma que consolide el sistema democrático o se acerca a quienes quieren «revisar la Transición» y «trasladar modelos bolivarianos de gobierno». En la misma línea ha avisado de que la «volatilidad» puede pasar factura.

EL PSOE, «DESBORDADO» POR PODEMOS

En su opinión, el PSOE se está viendo «desbordado» por los planteamientos de Podemos y que son los de Pablo Iglesias los que están aglutinando más apoyo del entorno de izquierdas. El ministro ha aprovechado para criticar lo que considera una «ofensiva contra los símbolos de la historia reciente» y de revisar «una de las etapas más brillantes de la historia» de España.

Y ha respondido a una pregunta sobre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su labor para agilizar desahucios cuando ejercía como jueza. El ministro cree que seguramente hoy «no estará tan orgullosa» de lo que hizo, aunque ha matizado que hay muchos tipos de desahucios y que no es lo mismo el de una primera vivienda que el de un local comercial.