Quantcast

Acusación de plagio: Absuelven a la guionista de 'La señora'

A esa conclusión y a la preceptiva sentencia tras la acusación de Susana Pérez-Alonso se ha llegado tras un análisis pormenorizado de las tramas y personajes. Y el juez ha concluido que las únicas coincidencias entre la novela y la serie de TVE son «meramente circunstanciales». Según un comunicado emitido por RTVE, éstas residían, por un lado, en la protagonista -una mujer asturiana, fuerte, moderna, propietaria de minas y adelantada a su tiempo- y por otro, en el espacio temporal en el que se desarrolla: la dictadura de Primo de Rivera.

Pérez-Alonso denunció en 2010 un plagio de su obra. Según ella existían «evidentes parecidos» entre Melania Jacoby y 'La Señora'. La autora declaró al juez que no sabía quien había recibido los manuscritos de una obra que nunca vio la luz y exigía una investigación.

Se da la circunstancia de que Pérez-Alonso tenía un contrato con Ediciones B por el que tenía que entregar la novela el 30 de septiembre de 2006. Pero no pudo cumplir el plazo al caer enferma. Pese al retraso, la autora continuó enviando partes de la obra hasta 2008, momento en el que se estrenó la ficción de la pública. Finalmente al editorial no contó con la novela de Pérez-Alonso.

Después de cuatro años de investigación, la guionista de la producción de Diagonal TV ha sido absuelta. Según la sentencia final no se ha comprobado que Yagüe accediese a la novela inédita. Además, la acusación particular tampoco ha podido demostrar que la obra estuviera finalizada antes del comienzo de las emisiones de la serie de TVE.