Quantcast

Ciudadanos propone un MIR para profesores

Ciudadanos (C's) ha presentado este lunes el cuarto bloque de propuestas de su programa económico y social, dedicado a la educación, entre las que incluye debatir la supresión de la repetición de curso, acabar con las tasas que aplican algunos colegios públicos y concertados, establecer un MIR docente, y evaluar a los profesores y a los centros periódicamente.

Para las universidades, apuesta por vincular a los resultados (como la tasa de empleo de los graduados) el 20-25% de la financiación de los centros. También propone establecer pruebas públicas para la contratación directa, dar más poder al rector pero haciendo que rinda cuentas de su labor y evaluaciones externas de la calidad de la investigación.

En la educación no universitaria, C's plantea un Pacto Nacional por la Educación que «mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno», para lograr «un sistema educativo de calidad que además sea más equitativo». Para el partido de Albert Rivera, es urgente poner remedio a los resultados «insuficientes» del sistema educativo español porque suponen un coste para las arcas del Estado y limitan el crecimiento económico del país.

Respecto al seguimiento y la evaluación de los profesores, estas son las propuestas:

  • Profesores de apoyo para atender a la diversidad de los alumnos.
  •  Establecer un MIR docente (con una residencia remunerada) y crear la posibilidad de cesar a un profesor en su puesto si es «extremadamente ineficaz» o crea «alarma social».
  • Realizar un estatuto docente donde se vincule su formación y su labor en el centro educativo con su promoción profesional o reconocimiento económico.
  •  Hacer del conocimiento del inglés un requisito indispensable para ejercer la función docente.
  • Garantizar la formación, autonomía y promoción (profesional y económica) de los equipos directivos.
  •  Evaluar a los docentes periódicamente y premiar con promociones a los que lo hagan mejor. Crear un cuerpo de subinspectores que asuma la labor burocrática de elaboración de informes, y que el cuerpo de inspectores se dedique a la evaluación y el control de calidad de la enseñanza.