Quantcast

Turquía.- El HDP denuncia que el Gobierno del AKP está llevando a Turquía a la guerra civil

ESTAMBUL, 27 (EUROPA PRESS)

El dirigente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, ha denunciado este lunes que el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) está llevando a Turquía a la guerra civil con las redadas y los bombardeos de la aviación sobre objetivos en Siria e Irak.

«Un Gobierno en funciones con un primer ministro en funciones está llevando al país paso a paso a la guerra civil, a la guerra regional. Turquía ya se ha empantanado en el cenagal de Oriente Próximo por sus políticas erróneas para con Siria», ha denunciado Demirtas, según recoge el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

Según el dirigente del HDP, el Gobierno pretende con sus acciones volver a hacerse con la mayoría absoluta, perdida en las elecciones del pasado 7 de junio en parte debido a la entrada del HDP en el Parlamento por primera vez en su historia tras superar el mínimo del 10 por ciento establecido por ley.

«El AKP es un partido que está metido hasta el cuello en la corrupción y busca de forma iracunda una forma de volver al gobierno otra vez», ha argumentado, al tiempo que ha responsabilizado a las autoridades de las muertes causadas por los últimos atentados terroristas.

El pasado 20 de julio murieron 32 personas en un atentado contra voluntarios de la Federación de Asociaciones Socialistas Juveniles (SGDF), la mayoría kurdos, que se disponían a viajar a la ciudad kurda siria de Kobani para participar en su reconstrucción. El atentado ha sido atribuido a Estado Islámico.

El Gobierno, por su parte, ha criticado al HDP por no haber condenado los recientes ataques en los que han muerto ocho policías y militares, atribuidos a la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y perpetrados en su mayoría en el sureste de Turquía de mayoría kurda.

Para Demirtas el «arquitecto» de esta estrategia es el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el primer ministro Ahmet Davutoglu como ejecutor. «Deberían saber que no tenemos palacios ni millones de dólares que perder. Hemos llegado sin dinero y nos marcharemos sin dinero. Piensen en ustedes. No tenemos miedo de nada», ha advertido.

«Estas grandes operaciones transfronterizas son un intento del Gobierno de salvarse. Son operaciones de palacio. El palacio ha creado un Estado propio con un enorme presupuesto, operaciones secretas e instituciones», ha añadido.

En cuanto al proceso de paz abierto con el PKK en 2012, Demirtas ha asegurado que «la paz estaba solo a un paso». Además, ha prometido que el HDP seguirá trabajando con vistas a las próximas elecciones para que el AKP no cause más problemas y ha rechazado las peticiones del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) sobre la ilegalización del HDP por supuestas relaciones con el PKK. «Los partidos los abren y los cierran las personas. Son ellos los que deberían rendir cuentas por su sucio pasado», ha argumentado.