Quantcast

Iceta no cree que Madrid suspenda la autonomia catalana

El candidato de los socialistas catalanes en las elecciones del 27 de septiembre, Miquel Iceta, ha expresado que su formación ayudará a unos y a otros a salir «del embrollo en el que ha situado Mas la relación entre España y Cataluña».

Para Iceta «la creación de gigantes fantasma no hace las luchas más épicas». El primer secretario de los socialistas catalanes ha afirmado que no ve factible que se suspenda la autonomía en el caso que des de el Parlament se declare unilateralmente la independencia de Cataluña.

Iceta ha aludido a la reforma constitucional que pretende llevar a cabo el PSOE como la clave que acabará por resolver el conficto territorial. Solo un modelo de Estado federal podrá, bajo su criterio, calmar las ansias secesionistas de una parte de la población.

En este sentido, el líder del PSC, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, ha explicado que la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular servirá para garantizar una vuelta de tuerca a la actual situación y poder implementar lo que precisa España en una segunda transición.

En los últimos meses las deserciones de las filas de los socialistas catalanes se han sucedido por la ambigüedad del mensaje que surge desde su sede cuando el debate identitario centra todas las controversias.

El PSC es partidario del derecho a decidir del pueblo catalán pero solo si el referéndum es pactado con el gobierno español.