Quantcast

El Govern presenta el modelo de Hacienda de la Cataluña independiente

El modelo de Agencia Tributaria que prevé el Govern en la futura República catalana calcula la eficiencia del sistema, hace accesible toda la información fiscal y se fundamenta en la cooperación. Los contribuyentes podrán participar activamente en su funcionamiento.

El conseller de economia, Andreu Mas-Collell ha explicado que, ahora mismo, la Generalitat conoce mejor las implicaciones fiscales de tener más autogobierno.

Mas-Collell ha incidido en que el Govern sabe qué hay que hacer y la realidad modulará lo que se hará en el futuro conociendo las haciendas internacionales que darán ejemplo a la de Cataluña.

El conseller ha añadido que es fundamental saber cuáles son las preguntas esenciales para orientarse bien por lo que hace a las respuestas.

El modelo catalán de Agencia Tributaria lo han elaborado expertos en distintos ámbitos y se ha efectuado por encargo de la Generalitat.

Son dos sus grandes modelos de referencia. Los sistemas de Australia y de Suecia.

Por otra parte, el Govern firmará el decreto de convocatoria de elecciones por la vía ordinaria el próximo 3 de agosto.

De esta manera, evitará cualquier impugnación del Gobierno central que no podrá impedir que se celebren las elecciones el 27 de septiembre.

Así, según la Generalitat, los ciudadanos podrán pasar por las urnas desde la legalidad para votar qué estatus quieren para la Cataluña del futuro.