Quantcast

Mil hectáreas ya han ardido en el primer gran incendio veraniego en Cataluña


Los 22 medios aéreos preparados para sofocar el fuego no han podido iniciar sus tareas
por la escasa visibilidad. Los bomberos centran sus esfuerzos en los medios terrestres y han conseguido que el fuego no vaya a más.

El conseller de interior autonómico, Jordi Jané, ha explicado que se han podido contener las mil hectáreas quemadas y se evitado que el fuego se propague.

Jané ha recordado que toda la zona susceptible de verse involucrada en el incendio alcanzaba las 5 mil hectáreas. Tampoco se ha tenido que evacuar a más vecinos y no hay que lamentar heridos.

El fuego no se dirige hacia núcleos poblados y no hay casas quemadas.

Las tres urbanizaciones que han sido evacuadas este domingo pertenecen al pequeño municipio de Sant Salvador de Guardiola. Los setenta niños evacuados de la casa de colonias de la población ya han sido autorizados para volver y continuar las actividades programadas.

De las mil hectáreas que se han quemado, un 80% corresponden a terrenos forestales y un 20% a rural.

Sobre las causas del incendio, los especialistas no tienen dudas sobre la intencionalidad humana. El viento, la sequedad y la mala conservación de los bosques han ayudado a que se potenciara.

Los expertos han lanzado un mensaje tranquilizador. El trabajo de los medios terrestres en connivencia con los aéreos, cuando se disipe la niebla, podrá acabar de controlar este primer gran incendio veraniego en Cataluña donde las temperaturas superan desde hace semanas los 30 grados.

Solo 30 vecinos de estas comarcas no pueden regresar a sus casas y un centenar han pasado la noche en centros municipales. La Cruz Roja ha destacado la solidaridad de los voluntarios que se unen a los profesionales para atajar cuanto antes la tragedia.