Quantcast

Turquía ataca al Estado Islámico con varias operaciones aéreas

Aviones de combate turcos han entrado a última hora del viernes y primeras horas del sábado en el espacio aéreo de siria para lanzar nuevos ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico, según las cadenas de televisión locales NTV y CNN Turk.

Horas antes, Turquía había realizado los primeros bombardeos desde el aire contra la milicia, a la que ha acusado de asesinar a 32 personas en un atentado en la ciudad de Suruç y de un ataque transfronterizo en el que perdió la vida un militar.

Sin embargo, en estos primeros ataques, los cazas turcos no habían llegado a entrar en el espacio aéreo del país vecino, algo que sí habría ocurrido en esta segunda oleada. Una fuente del Gobierno turco ha evitado confirmar estas informaciones.

Turquía, que ya participaba en la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos, ha decidido aumentar su grado de implicación y ha autorizado la utilización de su territorio como base para que las fuerzas aliadas lancen las operaciones aéreas contra Estado Islámico.

TURQUÍA CONFIRMA LOS ATAQUES POR CARTA A LA ONU

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Turquía ha justificado su decisión citando el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que especifica el derecho individual o colectivo a la autodefensa ante un ataque armado.

«Es evidente que el régimen de Siria no es capaz ni tiene intención de evitar estas amenazas que emanan de su territorio, lo que claramente pone en peligro la seguridad de Turquía y la de sus ciudadanos«, ha afirmado en la misiva el embajador adjunto ante Naciones Unidas, Levent Eler.