Quantcast

Susana Díaz afirma que la unidad de España y la igualdad “son irrenunciables”

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que la unidad de España y la igualdad deben ser “irrenunciables” para su partido, que debe estar centrado en dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, tras ser preguntada sobre si cree que una reforma de la Constitución es una prioridad.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de la reunión del Consejo de Política Federal, ha manifestado que el espacio común de los socialistas quedó determinado en la Conferencia de Granada de julio de 2013, donde defendimos con claridad por qué creemos en la unidad de España y en la igualdad. “Yo creo en la unidad de España ahora y siempre y este partido ha creído durante 135 años, porque creemos siempre, hasta en los momentos más difíciles, que una España mejor es posible y vamos a seguir defendiéndolo”, ha apuntado.

En relación con la igualdad, ha considerado que la igualdad entre todos los territorios y personas está “en el ADN de los socialistas” y, a su juicio, es evidente que desde esa base hay cosas que mejorar en este país y cambiar lo que no haya funcionado; reforzar y mejorar lo que sí ha funcionado, y afrontar los nuevos retos de cara al futuro con solidez y nuevas propuestas.

Ha insistido en que ese espacio de centralidad política que ocupa el PSOE quedó claramente “definido” en la Conferencia de Granada.

CUATRO AÑOS “NEGROS” DE GOBIERNO DEL PP

Para Díaz, los cuatro años del Gobierno del PP en España han sido “negros, de mucha desigualdad” y los socialistas tienen la responsabilidad, fundamentalmente los que están al frente de los gobiernos, de demostrar que “gobernamos de otra manera”.

Ha agregado que precisamente, el PSOE ha ocupado ese espacio en España durante el mayor tiempo de democracia, siempre defendiendo la “igualdad de los ciudadanos, de los territorios y en los derechos y la unidad de nuestro país”.

Para Susana Díaz, los socialistas tienen que aportar ahora a los ciudadanos, en unos momentos de mucha dificultad, son debates que solucionen sus problemas y cómo vamos a afrontar un modelo territorial “que garantice la igualdad de oportunidades, lo que quedó claramente definido en Granada”.

“Estoy en la misma posición que en Granada y los socialistas andaluces de eso no nos vamos a mover”, ha apuntado.

Preguntada sobre si para el PSOE es prioritaria una reforma de la Constitución, Díaz ha dicho que la prioridad es darle soluciones a los problemas de la gente.

“Yo quiero que el PSOE no se acompleje con nada ni con nadie y que diga con claridad para qué estamos aquí, para demostrar que otra política es posible, diferente, cercana y transparente, y con respuestas concretas para los problemas de los ciudadano”, ha sentenciado Díaz, para quien el PSOE es el “principal agente de cambio”.

PAPEL “IRRELEVANTE” DE RAJOY

En cuanto al acuerdo entre Bruselas y Grecia, ha indicado que entre la “insensabilidad del Gobierno alemán y de Angela Merkel y la irresponsabilidad del Gobierno griego han puesto prácticamente al proyecto europeo al borde del abismo”.

Ha agregado que, como española, le da rabia que España y su presidente, Mariano Rajoy, hayan tenido un papel “irrelevante”. Para Díaz, entre la “insensibilidad” de las políticas de austeridad y del sufrimiento a la gente y la “irresponsabilidad del Gobierno griego hay un espacio amplio, de la tranquilidad y la seguridad a la gente, que es el que tiene que ocupar el PSOE”.