Quantcast

Carolina del Sur aprueba la retirada de la bandera confederada

CHARLESTON (ESTADOS UNIDOS), 9 (Reuters/EP)

La bandera confederada será retirada del Capitolio de Carolina del Sur este jueves después de una decisión judicial a última hora del miércoles que postergará a la bandera, un símbolo de reminiscencias racistas, a un museo.

La decisión, que ha llegado gracias a un proyecto de ley, ha llegado en la tercera y última votación de este jueves en la Cámara de Representantes a la 1 de la mañana después de 13 horas de debate, por un claro margen de 94 votos a favor por 20 en contra a retirar la bandera.

La ley fue enviada a la gobernadora del estado, Nikki Haley, quién confirmó que la firmaría para que entre en vigor cuanto antes. “Es un nuevo día en Carolina del Sur, un día del que todos debemos estar de acuerdo y que nos junta. Vamos a continuar curándonos, como una sola persona, como un solo estado”, ha publicado Haley en su página de Facebook.

Durante la noche se sucedieron los comentarios tanto de demócratas como de republicanos, que pedían a la Cámara que no se dilatara la decisión sobre la bandera. ¿Vamos a demorarnos en la locura de hace 150 años?, ha reclamado Cezar McNight, un demócrata afroamericano.

“Si retrasamos esta ley, le estamos diciendo a la gente de Charleston que no nos preocupamos por ellos… estaremos diciendo que no nos importa que alguien use este símbolo para asesinar a gente inocente que estaba practicando su religión”, ha defendido la republicana Jenny Anderson Horne.

La votación final ha llegado tres semanas después del ataque racista contra una iglesia metodista en Charleston, en el que un joven blanco acabó con la vida de nueve feligreses de raza negra. El debate sobre la bandera se suscitó después de la publicación de varias imágenes en las que el atacante, Dylann Roof, mostraba la bandera confederada como manifiesto racista.

La masacre suscitó una reacción de repudio de la bandera confederada a nivel nacional, un símbolo de la Guerra Civil estadounidense (1861 – 1865) que continúa siendo para muchos un vestigio del racismo y la injusticia que se vivía en los estados del sur del país, otros entienden que se trata de una herencia de la cultura sureña. Ahora, la bandera será una reliquia más en un museo natural en la capital del estado, Columbia.