Quantcast

Así eres según la música que escuchas

-

1
Dice la sabiduría popular eso de que «para gustos los colores». Y es cierto. No obstante hay algunos

Dice la sabiduría popular eso de que «para gustos los colores». Y es cierto. No obstante hay algunos de esos gustos que envían un mensaje claro.Igual que sucede con la moda, la música que escuchamos dice de nosotros mismos, de nuestra personalidad o nuestras adscripciones personales o sociales. A veces incluso de nuestras opciones políticas. Y esto lo saben bien los sociólogos y expertos en psicología social.Los estudios ya clásicos del sociólogo Pierre Bourdieu relacionaban la música con la clase social. Según sus conclusiones, si bien hay algunas formas musicales tradicionalmente más relacionadas con las elites, como la música clásica o la ópera, hoy día las diferencias estriban en que los más favorecidos son quienes presentan gustos musicales más eclécticos, pueden pasar sin problemas de Beethoven a Metallica, mientras que las clases trabajadoras se encuentran más circunscritas a los estilos tradicionales.Desde la psicología una de las aportaciones más significativas es al del profesor Adrian North, de la universidad de Heriot Watt. Ssus relaciones entre los tipos de música y la personalidad son muy utilizados en el marketing.Indie:Afirma Adrian North que los fans del indie tienen una autoestima muy baja (no sabemos si es de tanto escuchar las letras de Iván Ferreiro…). Esta falta de motivación hace que, según el profesor escocés, no sean tampoco los trabajadores más efectivos del mundo. Eso sí, les considera personas muy creativas. La rebeldía sería también una seña de identidad de este grupo.

Atrás