Quantcast

El 'no' a la independencia gana fuerza en Cataluña

El 50% de catalanes ha contestado 'no' a la pregunta '¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?' mientras que el 42,9% ha dicho 'sí', el 5,8% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según el barómetro de opinión política del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

En rueda de prensa para presentar los resultados, el director del ente, Jordi Argelaguet, ha destacado este viernes que los partidarios del 'no' amplían su ventaja respecto al último barómetro: entonces el 'no' obtuvo el 48% y el 'sí' el 44,1%.

Argelaguet ha interpretado que es una diferencia «bastante importante» y que los partidarios del 'no' amplían y consolidan su ventaja porque han conseguido captar a los que en el pasado se mostraban indecisos, algo que no han conseguido los partidarios del 'sí'.

Entre los electorados de los partidos, el más dividido en cuanto apoyo a la independencia es el de ICV-EUiA: un 49,7% de sus votantes no quieren la secesión y un 39,1% sí, seguido del de Podemos: un 70,4% no avala la independencia y un 23,5% sí.

Sobre niveles de identificación, un 38,7% de encuestados dice sentirse tan español como catalán; un 22,3 más catalán que español; un 25,3 solo catalán; un 5,6 solo español; un 4,5 más español que catalán; un 2,8 no contesta, y un 0,8 no lo sabe.

CAE EL ESTADO INDEPENDIENTE

Sobre si Cataluña debería ser un Estado independiente, el barómetro arroja otras cifras destacadas: un 37,6% aboga por un Estado independiente; un 29,3 por una comunidad autónoma de España; un 24 por un Estado dentro de un Estado federal y un 4% una región de España.

Si bien es cierto que la opción ganadora es el Estado independiente, el resto de opciones que apuestan por la no independencia -Estado federal, comunidad autónoma y región- suman de forma conjunta el 57,3% de las opiniones de los encuestados.

También destaca que en noviembre de 2013 eran un 48,5% los catalanes que apostaban por un Estado independiente, casi 11 puntos más que ahora; los partidarios de que sea una comunidad han pasado del 18,6 al 29,3%; y los partidarios del Estado federal, del 21,3 al 24%.