Quantcast

El PP ensalza la nueva Ley de Protección Civil

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Interior del PP, Conrado Escobar, ha ensalzado la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobada el pasado 25 de junio en el Parlamento, y se ha mostrado convencido de que facilitará una «mejor y más rápida respuesta ante cualquier situación y cualquier catástrofe» mediante, entre otras medidas, la integración de los voluntarios de Protección Civil en el sistema y los avances en su preparación para desarrollar su labor.

En declaraciones a los medios en el Congreso, tras reunirse con responsables de Protección Civil, Escobar ha asegurado que la nueva norma «es una buena noticia para todos» y ha destacado principalmente el «vínculo» que establece la norma entre los voluntarios y la Escuela Nacional de Protección Civil para mejorar la preparación de estos y, así, hacer su labora «más eficaz, si cabe».

Asimismo, ha explicado que el texto, que sustituye a la anterior ley de 1985, además de introducir a los voluntarios como parte del sistema, delimita y reconoce las tareas que corresponden a las agrupaciones de voluntarios de protección civil, lo que, a su juicio, permitirá mejorar la coordinación de los recursos del Estado para hacer frente a distintas situaciones.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha valorado a los voluntarios de Protección Civil como «un cuerpo muy importante para la seguridad de los ciudadanos» que, según ha recordado, agrupa a más de 60.000 voluntarios en toda España.

«Este es un cuerpo esencial –ha asegurado– No solamente en las tareas de lucha contra los incendios, en las que tienen una tarea muy importante, sino también en otras que tienen que ver con la protección de la salud. Muchas veces son la punta de lanza de la prestación de servicios y de todo tipo de atención al conjunto de la población».

Por otra parte, tanto Hernando como Escobar ha hecho hincapié en el carácter «consensuado» de la ley y en la colaboración que han desarrollado con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil para incorporar mejoras en la legislación e integrar «algunas demandas» del colectivo.

Con respecto a esto, el presidente de las agrupaciones Protección Civil, Arturo Fuente, ha destacado que considera «muy importante que se contara con ellos» para elaborar la ley y, en particular, que los voluntarios quedaran integrados dentro del sistema de Protección Civil y que todos los efectivos se formen en la escuela nacional.

«Estábamos trabajando con una ley del 85 y se creía conveniente que todos los mecanismos de los que dispone el Estado, estén unificados, resaltados y coordinados para afrontar cualquier tarea», ha explicado.