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Amadeus comprará a Accenture su filial Navitaire por 750 millones

La operación, que prevé cerrar en el cuarto trimestre, tendrá «un impacto mínimo» en sus resultados

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Amadeus ha llegado a un acuerdo para adquirir a Accenture su filial Navitaire por 830 millones de dólares (unos 750 millones de euros), según ha informado el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Navitaire, filial al 100% de Accenture y con oficinas principales en Minneapolis y Salt Lake City, proporciona soluciones tecnológicas y de negocios a las aerolíneas.

En concreto, Navitaire dirige su actividad a compañías de bajo coste e híbridas, con una base de clientes de más de 50 operadores, a los que proporciona soluciones que permiten generar ingresos y racionalizar costes en las áreas de reservas, ventas de servicios adicionales ('ancillaries'), programas de fidelización de clientes ('loyalty'), gestión y contabilidad de los ingresos.

Según el proveedor, los clientes de Navitaire generan más de 4.000 millones de dólares (3.618 millones de euros) en ingresos por servicios complementarios anualmente, con un aumento del 18% anual en las transacciones de ventas en 'ancillaries'.

Como consecuencia de esta operación, cerca de 550 empleados de Navitaire, incluyendo el equipo de dirección, se incorporará a Amadeus, que actualmente emplea a alrededor de 13.000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones), así como en 71 organizaciones comerciales.

SUMAN UN VOLUMEN DE 3.915 MILLONES EN INGRESOS.

La suma de los ingresos estimados derivados de las actividades de Amadeus y de Navitaire para 2015 alcanzan los 3.915 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) los 1.472 millones de euros.

Durante 2014, los ingresos ordinarios de Amadeus alcanzaron los 3.417,7 millones de euros, un 10,1% más que en 2013, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.306 millones de euros, tras elevarse un 9,9%.

Amadeus prevé durante este ejercicio generar un flujo de caja de entre 600 y 650 millones de euros, con un ratio neto de endeudamiento para 2015 en una horquilla de entre un 1,0 y un 1,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) estimado (1.419 millones de euros).

Tras la compra de Navitarire, el Ebitda proforma combinado se sitúa en 1.472 millones de euros y la deuda se eleva a 2.169 millones de euros, con una ratio de deuda neta/Ebitda de 1,5 veces en el rango alto de los parámetros definidos por la compañía.

«UN GRAN PASO EN EL SEGMENTO LOW COST».

Amadeus espera cerrar la compra en el cuarto trimestre de este año, después de obtener las aprobaciones regulatorias necesarias, y prevé que esta adquisición tenga un impacto mínimo en sus resultados financieros de 2015.

«La incorporación de Naitaire, con su experiencia, su conocimiento de la industria, su base de clientes y su potente cartera de productos es un gran paso adelante para Amadeus en el segmento de las aerolíneas de bajo coste e híbridas, que esperamos sea el de más rápido crecimiento en los próximos años», ha subrayado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

De su lado, el consejero delegado de Navitaire, David P. Evans, destacó que se abre un nuevo capítulo para la compañía que permitirá acelerar y profundizar su servicio a la industria, al beneficiarse de un mayor acceso a las soluciones de Amadeus para ayudar a su crecimiento y conectarse con sus socios tradicionales del sector, al mismo tiempo que se beneficia de la alianza Accenture-Amadeus.

NUEVA ALIANZA CON UN SOCIO ESTRATÉGICO.

Adicionalmente, Accenture y Amadeus han acordado forjar una alianza para ayudar a las aerolíneas en el proceso de transformación digital que actualmente atraviesa la industria, así como para mejorar la eficiencia en sus operaciones globales.

En virtud de este acuerdo, Accenture será designado 'socio estratégico' de Amadeus para su negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas, consultoría de gestión y tecnología, integración de sistemas y procesos de negocios y servicios digitales, completando los servicios digitales internos ya existentes en la compañía.

Adicionalmente, Accenture y Amadeus han suscrito un tercer acuerdo por el que Accenture facilitará a Amadeus servicios externalizados de infraestructura, aplicaciones e investigación y desarrollo (I+D) y seguirá proporcionando los servicios de hosting para los actuales clientes de Navitaire, así como los futuros clientes de Amadeus que utilicen las soluciones de esta compañía.