Quantcast

Moody's rebaja el rating de Grecia por la falta de acuerdo con sus acreedores

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado un escalón el rating de Grecia, de 'Caa2' a 'Caa3', por la falta de acuerdo entre el país y sus acreedores internacionales para reestructurar la deuda y fijar nuevas condiciones.

«El factor clave ha sido el hecho de que la probabilidad de que el apoyo (financiero a Grecia) continúe a medio plazo ha caído desde la asignación del 'Caa2'» y ha seguido reduciéndose a lo largo de estos meses, según Moody's.

«Los últimos acontecimientos han ilustrado la distancia entre lo que piden los acreedores como condición para seguir con su apoyo durante los próximos años y lo que las instituciones griegas son capaces de hacer para cumplir estas demandas», ha indicado.

Estos desencuentros generan «enormes dificultades» para que los acreedores –Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monertario Internacional (FMI)– se comprometan a un apoyo duradero y «sin él Grecia no podrá pagar la deuda», ha explicado.

Moody's ha aclarado que esta rebaja es independiente del referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras para el próximo domingo para que sean los griegos quienes decidan sobre la receta de la antigua troika, si bien reconoce que «ha añadido más riesgo».

A este respecto, también ha apuntado que una futura rebaja del rating griego, que considera posible, dependerá en parte del resultado de dicha consulta popular ya que pondrá de manifiesto «la voluntad y la capacidad de Grecia para llegar a un acuerdo».

«Un voto por el 'no'», como pide el Gobierno de Tsipras, «aumentaría el riesgo de que Grecia saliera de la eurozona, lo cual supondría pérdidas significativas para los acreedores del sector privado», ha apuntado Moody's.