Quantcast

Plácido Domingo: «No veo camino más fácil para seguir adelante que la música»

Está «perfectamente tranquilo» con sus contratos en Valencia y espera que Schmidt pruebe su inocencia para poder hacerle «un homenaje»

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El cantante y director de orquesta Plácido Domingo, que anoche volvió a cantar en el Teatro Real tras «los dos meses más difíciles» de su vida, con la muerte de su hermana, asegura que no ve «camino más fácil para seguir adelante que la música». «En entusiasmo y la pasión por este mundo de la música, que es una locura o una enfermedad o una mezcla de los dos, es lo que me mueve a seguir», ha aseverado.

El artista ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde se encuentra para asistir a la fase final de las audiciones de la séptima promoción del Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre y en la que se seleccionarán a 13 candidatos de los 34 finalistas. Junto a él, ha asistido a la rueda de prensa el intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Davide Livermore.

Domingo se ha mostrado muy satisfecho de poder regresar a los escenarios tras dos meses de paréntesis en los que ha tenido que cancelar varios compromisos y ha expresado su satisfacción por poder regresar «al mundo de la música, donde te distraes y toda tu mente debe estar activa». No obstante, el intérprete ha subrayado que sabrá «retirarse a tiempo» aunque continuará cantando «mientras la gente venga a los teatros».

Además de estar sobre el escenario, Domingo ha afirmado que otra de las cosas que le hace estar más feliz es ver y colaborar en el surgimiento de nuevos talentos de la ópera, objetivo con el que se creó el Centro de Perfeccionamiento y que hoy se ha convertido en un «auténtico semillero».

De hecho, el cantante ha comentado que va a mantener una reunión con Livermore sobre sus proyectos futuros en el coliseo valenciano y, uno de ellos, va a ser aumentar su relación con los cantantes jóvenes. «No sé cuánto tempo más cantaré, yo firmo contratos a tres y cuatro años», ha dicho entre risas, para añadir que su participación en actividades con las nuevas estrellas sí es algo que se puede asegurar.

APOYO A LA ZARZUELA

Igualmente, Plácido Domingo, que abrirá la temporada de Les Arts el próximo 5 de diciembre con 'Macbeth', ha confirmado que reservará tiempo para volver al teatro valenciano en 2016 y ha apostado por impulsar la puesta en escena de zarzuelas –el Centre de Perfeccionament protagonizará un título en la temporada del próximo ejercicio– y actividades didácticas para ocupar el mucho espacio que hay en el coliseo diseñado por Santiago Calatrava.

De esta forma, Domingo renueva su compromiso con el Palau de les Arts tras la «crisis» desatada por la detención e imputación de la anterior intendente, Helga Schmidt, por el presunto cobro de comisiones. Al respecto,el artista –que ha dicho que desde entonces ha hablado en varias ocasiones con la exresponsable artística– ha recordado que la conoce desde hace 48años y que nunca, «ni en Viena, ni en Londres, ni en Valencia», la ha visto hacer «nada fuera de la profesionalidad ni que no fuera claro».

Ha apelado a la presunción de inocencia y ha confiado en que Schmidt pueda declarar pronto para defenderse y probar su inocencia. Entonces, ha apostillado, se le podría hacer «un homenaje por el gran trabajo realizado en este teatro». Pese a todo, se ha mostrado encantado con el nuevo intendente, Davide Livermore, quien es «herencia» de la propia Schmidt, que lo trajo a Valencia al igual que a él.

Acerca de las informaciones sobre la investigación de contratos entre el Palau y él mismo y Zubin Mehta, Domingo ha recalcado que no tiene «nada que explicar» y que no ha recibido ninguna comunicación ni petición de Fiscalía. «Estoy perfectamente tranquilo», ha resaltado el tenor, que ha apuntado que no ha cobrado tanto como pueden haberlo hecho otros maestros pero que, aun así, el Palau de las Arts no es un lugar donde se haya venido tradicionalmente por dinero. «Yo habría cobrado mucho más en otros teatros», ha manifestado.

«Yo creo en este teatro, trabajaré como siempre, y creo que la continuación (después de Schmidt) no podría haber comenzado con un mayor entusiasmo», ha sentenciado.

SEDE PARA LAS FSMCV

Por su parte, Davide Livermore ha anunciado que el coliseo está en negociaciones con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para que puedan contar con una sede en Les Arts.

Cómo se materializará este acuerdo es algo que se debe concretar, pero Livermore ha avanzado que la federación podria contar con una oficina y los músicos de las bandas participar en la vida del Palaum interpretando, por ejemplo, alguna pieza durante los descansos de las óperas para que los valencianos «sientan el Palau de les Arts una casa profundamente valenciana».

Al turinésse le ha preguntado también por el nuevo conseller de Cultura, Vicent Marzà, con quien no ha contactado porque ha sido nombrado «hace dos días y ahora la prioridad no es hablar con el intendente de Les Arts sino formar un gobierno».

Sin embargo, ha mostrado su interés por hablar pronto para compartir sus puntos de vista sobre un teatro público, que ha de programar «con calidad para atraer al público». «Nosotros no contamos con el marketing o con el humo que sale de las formas de comunicación contemporáneas, sino con la emoción que siente la gente cuando sale del teatro», ha asegurado Livermore, que ha incidido en otra de sus máximas: «la cultura, si tiene color es propaganda, y eso no cabe en esta casa».