Quantcast

UNESCO urge a España a cancelar «de forma permanente» el dragado del Guadalquivir y a «no permitir» ningún futuro plan

SEVILLA/MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que se está celebrando en Bonn (Alemania) del 28 de junio al 8 de julio, ha pedido este miércoles al Gobierno español que se comprometa «de forma permanente» a cancelar el proyecto de dragado en profundidad del río Guadalquivir y a «no permitir» ningún plan que suponga una profundización mayor del río en el futuro.

A través de un comunicado, WWF celebra esta decisión, «con la que una vez más queda claro que el proyecto del Puerto de Sevilla es incompatible con la conservación de Doñana».

En la decisión, aprobada este miércoles en Bonn, la Unesco aplaude la sentencia del Tribunal Supremo de marzo en la que dio la razón a un recurso de WWF y anuló el dragado del Guadalquivir. Pese a la «obstinación» de la Autoridad Portuaria de Sevilla, según WWF, la organización ecologista reitera que el dragado «es inviable e ilegal».

Este mismo miércoles, el Tribunal Europeo de Justicia ha hecho pública una sentencia en contra del dragado de profundización del río Weser (Alemania) para navegación, un proyecto muy similar al del Guadalquivir. La sentencia dictamina que la Directiva Marco del Agua prohíbe la realización de un dragado que perjudique al estado ecológico de un río. El Tribunal Supremo ya dictaminó que el dragado del Guadalquivir es «incompatible con la conservación del estuario y por tanto de Doñana», por lo que para WWF «es evidente que el proyecto no puede ser autorizado».

«Los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente no pueden seguir retrasando más lo inevitable. Con la decisión de la Unesco y la sentencia europea, vuelve a quedar claro que el dragado del Guadalquivir está muerto y sólo falta el abandono oficial del proyecto», ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.