Quantcast

El Palau de la Música releva al director del Orfeó Català Josep Vila por Simon Halsey

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha relevado «por desgaste» al director del Orfeó Català i Cor de Cambra, Josep Vila, reemplazándole por el inglés de 56 años Simon Halsey, un cambio que se producirá en julio de 2016 –a finales de la temporada 2015-2016– y que implicará un nuevo modelo de gestión, ya que el londinense combinará este cargo con la dirección de la London Symphony Orchestra.

«Se considera conveniente por el natural desgaste del liderazgo después de 18 años abrir una nueva etapa», ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la institución, Mariona Carulla, que ha reconocido que pensar en su relevo no ha sido una tarea fácil, y ha agradecido los años de dedicación del artista.

Para el nuevo cargo, el director del Palau de la Música, Joan Oller, ha detallado que se buscaba un perfil que tuviera experiencia en coros amateurs y jóvenes, y ha dicho que su primera opción fue en todo momento Halsey, un director «con muchos pretendientes» para el que se tendrá que hacer un esfuerzo presupuestario.

Con una trayectoria «muy brillante y muy amplia», Halsey ha dirigido el Coro de Radio Berlin y ha sido el fundador del coro de la City of Birmingham Symphony Orchestra, entre otros méritos, y llevará al Orfeó –con el que ya ha trabajado como invitado– un cambio de modelo innovador que requerirá una mayor presencia de directores invitados.

De hecho, por contrato –de tres años, más dos prorrogables– deberá pasar al menos 15 semanas al año dirigiendo los coros de la institución catalana, y la función más importante que se le encargará será la apuesta por la excelencia artística, además de integrarse en el equipo de programación musical del Palau.

Respecto a Vila, Oller ha explicado que las conversaciones para su marcha vienen de lejos y que aunque «en un primer momento quería seguir unos años más, después comprendió que un día u otro (su cargo) tenía fin», de modo que Vila pidió a la institución que le avisara con tiempo y que la Junta fijara la fecha del relevo.

«Ha respondido con comprensión ante esta salida; nuestra voluntad es que siga colaborando con esta casa», ha comentado Oller, y ha subrayado que se trata de un relevo tranquilo, positivo y ordenado, y que en el Palau esperan a Vila como invitado.

PRESUPUESTO FUERA DE LO COMÚN

Sobre la situación financiera del Palau, Oller ha dicho que la entidad no tiene un presupuesto común porque está afectado por los gastos extraordinarios del proceso judicial del caso Millet, y ha avanzado que tienen la expectativa de que en primavera de 2016 se pueda celebrar el «principal juicio» del caso, el del desfalco de Fèlix Millet.

«Estamos pidiendo 36 millones de euros, probablemente no se recuperará todo, pero las expectativas es que este dinero sea superior al de los gastos ocasionados por el proceso», ha comentado Oller.

La entidad ha cerrado 2014 con unos ingresos de 12,9 millones de euros y unos gastos de 12,7 millones, con un beneficio de 239.257 euros, pero las amortizaciones -295.236 euros– y los gastos extraordinarios de este proceso judicial -362.544– han provocado un cierre en negativo de 418.523 euros.

El Palau ha programado en 2014 un total de 322 conciertos con 183.184 asistentes –un 16% más de público–, mientras que los visitantes al patrimonio arquitectónico han crecido un 8% al llegar a las 183.533 personas.