Quantcast

Tsipras cede: Grecia admite la última propuesta para salvar el rescate

La información la ha desvelado el Financial Times que, asegura haber tenido acceso al documento: el primer ministro griego Alexis Tsipras, en una carta enviada a la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo habría aceptado la práctica totalidad e las medidas propuestas en el último paquete.

Grecia “está preparada para aceptar” este acuerdo a nivel técnico “sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015″, expone la misiva.

El primer ministro griego señala además que “como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa”.

Entre los cambios que pide Tsipras está el descuento del IVA para algunas islas remotas, mantener durante algunos meses más el programa de apoyo a las pensiones más bajas o prolongar la reforma de las jubilaciones, para que no entre en vigor ahora mismo. Se supone que en 2022 la edad de jubilación tendría que estar en 67 años.

De momento, se ignora si puede haber o no acuerdo, que dependerá en gran medida de la actitud que adopten los socios en el Eurogrupo que se celebra esta tarde.