Quantcast

El trompetista Avishai Cohen abre el Getxo Jazz

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La actuación del trompetista Avishai (plaza Biotz Alai, 22.00 horas) encabezará este miércoles la propuesta de la jornada que inaugura la trigésimo novena edición del Getxo Jazz, que se completa con las actuaciones de Federico Nathan Quinteto en el Concurso de Grupos (plaza Biotz Alai, 21.00 horas) y de Jazzing Band en la sección «Tercer Milenio» (plaza Estación de Algorta, 19.00 horas).

Según ha informado la organización, Avishai Cohen (1978, Tel Aviv; Israel) es uno de los mejores trompetistas de su generación. Inicialmente más arraigado en el bebop y post-bop, su estilo ha tomado nuevas direcciones en los últimos años, en las facetas de la improvisación y la composición.

Empezó a tocar a los 10 años y recorrió el mundo junto a la Orquesta Filarmónica de Jóvenes Israelíes para después convertirse en un solicitado trompetista de estudio para proyectos de jazz, rock e incluso pop. Recibió una beca completa para asistir a la Berklee College of Music de Boston y en 1997 quedó tercero en el prestigioso concurso Thelonious Monk Jazz.

Cohen creció musicalmente formando parte de la fértil cosecha del emblemático club de jazz neoyorquino Small's, donde desarrolló su visión artística junto a amigos como el pianista Jason Lindner y el bajista Omer Avital.

Todo su recorrido como líder, co-líder o colaborador está influenciado por el legado de esta escena, que ha dado al jazz contemporáneo una nueva vitalidad y relevancia.

Desde principios de 2010, es miembro del prestigioso SF Jazz Collective y en 2011 formó parte del proyecto Tea For 3 junto a Dave Douglas y Enrico Rava. Además, colabora regularmente con la cantante Keren Ann, y con sus hermanos Anat y Yuval en el proyecto 3 Cohens.

En el Concurso de Grupos actuará la banda germano-uruguaya Federico Nathan Quinteto, una formación surgida en Montevideo cuyo repertorio está integrado en su gran mayoría por composiciones propias. La búsqueda tímbrica, el contraste, el interés por las armonías del Jazz y la fusión de diversos estilos son algunos de los elementos que hacen que el grupo tenga un estilo personal, original y fresco.

Por su parte, la sección «Tercer Milenio» recibirá a Jazzing Band, un proyecto musical que echó a andar en 2012 y que se caracteriza por el sentimiento, la elegancia y la sensualidad a la hora de interpretar una rigurosa selección de estándares de jazz de artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Chet Baker, entre otros. Además de estos clásicos, han incluido en su repertorio temas actuales, de los que hacen una versión muy personal, como es el caso de «Rolling in the Deep» o «Valiere».

De este modo, abren el espectáculo un público más amplio y variado. Jazzing Band ganó el pasado año el primer premio del concurso de grupos en el festival El Portón del Jazz (Alhaurín de la Torre; Málaga).

Hasta el 23 de julio, y con motivo del festival, la Sala Torrene de Algorta acogerá la muestra de fotografías de jazz «Phocuzz» de Antonio Porcar Cano. La exposición consta de 25 instantáneas en blanco y negro, entre las que hay retratos de importantes artistas de jazz, como Bruce Barth, Scott Hamilton o Benny Golson, así como escenas extraídas del más puro ambiente jazzístico.