Quantcast

Sudán del Sur.- La ONU acusa al Ejército de Sudán del Sur de quemar vivas y abusar sexualmente de mujeres

YUBA, 30 (Reuters/EP)

La ONU ha acusado al Ejército de Sudán del Sur y a sus aliados de abusar sexualmente de mujeres y niñas y de haber quemado vivas a algunas durante recientes combates en el conflicto entre los partidarios del presidente, Salva Kiir, y del exvicepresidente Riek Machar.

La misión de la ONU en Sudán del Sur, UNMISS, ha llegado a estas conclusiones en un informe basado en entrevistas con 115 víctimas de regiones donde el Ejército gubernamental (SPLA) lanzó una ofensiva contra los rebeldes leales a Machar.

«Los supervivientes de estos ataques han informado de que el SPLA y sus milicianos aliados lanzaron una campaña de terror contra la población local matando a civiles, realizando saqueos y destruyendo aldeas que ha provocado que 100.000 personas se conviertan en desplazados», ha informado la UNMISS.

El informe se ha centrado en el secuestro de mujeres y los abusos sexuales cometidos contra ellas, «algunas fueron quemadas vivas en sus viviendas». «El reciente incremento de la violencia ha estado marcado no solo por las muertes, las violaciones o los desplazados sino también por nuevas formas de intensa brutalidad», apunta la ONU.

Según la UNMISS, este tipo de violencia y «el nivel de crueldad» refleja que el conflicto va más allá de diferencias políticas. La guerra ha traspasado los bandos ideológicos para situarse en el terreno de lo tribal, así, el país más joven del mundo se encuentra enfrentado entre los dinka y los nuers, los grupos étnicos de Kiir y Machar.