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Uno de cada tres ciudadanos cree que la sanidad pública ha empeorado en los últimos 5 años

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos puntúan con una media de un 6,31 al sistema sanitario público en España pero hasta uno de cada tres consideran que la atención prestada ha empeorado en los últimos cinco años, según datos del Barómetro Sanitario 2014 elaborado por el Ministerio de Sanidad, que muesta además como este malestar aumenta en todos los servicios con respecto a 2013.

La encuesta, realizada a partir de 7.800 entrevistas llevadas a cabo en marzo, mayo y octubre del año pasado, muestra como el nivel de satisfacción de los españoles con la sanidad pública se mantiene con respecto a años anteriores, sitúandose apenas una décima inferior al 6,41 que registrado en 2013.

No obstante, se trata del tercer año consecutivo en que desciende ligeramente esta puntuación después de que en 2011 alcanzara la mayor puntuación en diez años, con un 6,59 de media.

Este descenso concuerda con el empeoramiento de los servicios que los usuarios han constatado en los últimos cinco años. El que más ha empeorado sería el de Urgencias, como consideran el 43,1 por ciento de los encuestados (frente al 39,2% en 2013 y el 28,3% en 2012), mientras que sólo un 11,6 por ciento cree que han mejorado.

Asimismo, el 37,3 por ciento de los usuarios cree que la atención especializada ha empeorado en los últimos cinco años, al igual que el 35,6 por ciento cvree que también lo ha hecho la atención hospitalaria, y el 29,7 por ciento la Atención Primaria.

En estos casos, también aumenta la sensación de empeoramiento con respecto al año anterior (32,1%, 32,2% y 27,8%, respectivamente, lo pensaba en 2013).

Paralelamente, desciende el porcentaje de usuarios que consideran que la situación ha mejorado en los últimos cinco años, algo que sólo considera el 13,9 por ciento en el caso de la atención especializada, el 14,2 por ciento en el caso de la hospitalización y el 19,5 por ciento para la Atención Primaria.

Pese a esta percepción, en términos generales los ciudadanos siguen haciendo una valoración buena o muy buena de todos los servicios: 87,1% en Atención Primaria, 83,3 en Atención Especializada, 84,3% en Hospitales y 79,7% en Urgencias.

LAS LISTAS DE ESPERA, PEOR QUE HACE UN AÑO

El empeoramiento también se percibe en el caso de las listas de espera, como demuestra que hasta un 38,9 por ciento considera que están peor que hace un año y sólo un 7,8 por ciento cree que están mejor.

Además, casi la mitad de los ciudadanos (45,5%) cree que las autoridades sanitarias no están llevando a cabo acciones para mejorar esta situación, frente al 24 por ciento que si cree que se estén tomando medidas.

SUSPENSO AL TIEMPO DE ESPERA PARA CITAS Y PRUEBAS

El barómetro muestra también el nivel de satisfacción con diferentes aspectos de la Atención Primaria, especializada y hospitalaria y, en estos dos ámbitos, los ciudadanos suspenden precisamente al tiempo que tardan en ser atendidos.

En concreto, la atención especializada 'suspende' en cuanto al tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas (4,83 sobre 10) y al tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita (4,82); y los hospitales por el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,71).

En cambio, lo más valorado de la especializada es el horario de atención de la consulta (7,44) y la confianza y seguridad que transmite el médico (7,24), mientas que de los hospitales lo más valorado son los equipamientos y medios tecnológicos (7,84) y los cuidados y atención del personal de enfermería (7,5) y médico (7,45).

En el caso de la Atención Primaria, que no suspende en ningún aspecto, lo más valorado es también la confianza y seguridad que transmite el médico (7,82) y lo peor el tiempo para pruebas diagnósticas, en lo que sin embargo aprueban con un 5,67.