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La URJC de Móstoles acoge el encuentro del proyecto de diccionario multilingüe de lengua de signos 'Spread The Sign'

Al inicio de la jornada que se ha celebrado en la biblioteca del campus de Vicálvaro de la URJC, y ha contado con una importante afluencia de público, el Vicerrector de Extensión Universitaria, Don Juan José Nájera ha destacado el compromiso de la URJC con el proyecto y ha afirmado que «la universidad se enorgullece de apoyar un proyecto valioso como 'Spread The Sign'».

Nájera ha recordado que la URJC cuenta desde 2005 con una Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales y ha llamado la atención sobre el hecho de que la Universidad registra una «tasa cero de abandono escolar entre los estudiantes discapacitados» y ha destacado que la URJC tiene desde 2008 una asignatura sobre accesibilidad que es transversal a todos los grados, además de varios cursos de lengua de signos.

En este sentido, el Dr. Ricardo Moreno, director de la Unidad de Atención, que ha tenido un papel importante en la coordinación de los trabajos de 'Spread The Sign' en España, ha explicado que dicho departamento ofrece un acompañamiento global a los integrantes de la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad, con servicios que van desde proveer tomadores de apuntes o intérpretes de lenguas de signos, al asesoramiento para el empleo, pasando por la formación y la I+D+i.

Moreno ha destacado como hitos de la Universidad y de la Unidad de Atención a las personas con discapacidad, la puesta en marcha del Máster sobre Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria, y la creación de una App accesible para que las personas con discapacidad puedan usar la red metropolitana de autobuses sin problemas.

Durante toda la jornada se han ido desgranando las utilidades educativas, prácticas, inclusivas y de fijación de conocimientos que tiene el proyecto 'Spread The Sign', una iniciativa que se originó en Suecia para facilitar la movilidad laboral de los estudiantes de Formación Profesional que tenían discapacidad auditiva.

Poco a poco, y simultáneamente con una evaluación realizada en la Universidad de Örebro, el proyecto fue ampliándose, abriendo la franja de edad a la que se dirige y ampliando los contenidos hasta incluir 25 lenguas de signos.

El proyecto 'Spread The Sign' está promovido y financiado por el programa Leonardo de la Unión Europea.