Quantcast

Casi la mitad de los pacientes son atendidos en los hospitales públicos mejor de lo que esperaban

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de los españoles que son atendidos en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS)consideran que la atención recibida fue bastante mejor de la esperada, según datos del Barómetro Sanitario 2014 avanzados por el titular del ramo, Alfonso Alonso.

Antes de participar en el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, el ministro ha avanzado a los periodistas algunos datos de este informe que da cuenta de la opinión de los ciudadanos sobre la atención sanitaria que reciben en España.

En este sentido, ha avanzado Alonso, el 84 por ciento de los pacientes que acudieron a la consulta del especialista o a un hospital valoran su atención como buena o muy buena, y más del 40 por ciento reconoce que ésta fue mejor de la esperada. En cambio, un 7 por ciento la percibieron peor de lo previsto.

El barómetro también muestra como el 88 por ciento de los atendidos en Atención Primaria están contentos con su atención y dicen que fue buena o muy buena.

«Los españoles valoran la sanidad pública y la atención que prooporcionan los profesioinales, nos debe dar cuenta de la necesidad de defenderlo entre todos y hacerlo cada día más fuerte», ha espetado Alonso.

Entre otros datos, Alonso ha reconocido que también ha aumentado el número de residentes en España que eligen y prefieren la sanidad pública frente a la privada. Y preguntado por críticas o suspensos, el ministro ha reconocido que no hay ninguna si bien «cuando se le pregunta por qué mejorarían señalan el tiempo de espera para ser atendido o para fijar una cita».

APUESTA POR MANTENER TASAS ALTAS DE VACUNACIÓN

Por otro lado, el ministro ha hecho referencia a la importancia de contar con un sistema de Atención Primaria y de Pediatría que garantice una tasa de vacunación alta como hasta ahora, que supera el 95 por ciento, tras el fallecimiento este fin de semana del niño de Olot (Girona) ingresado por difteria.

Además, ha confiado en que su muerte «no haya sido en vano» y sirva para «desterrar falsos discursos» y concienciar de la labor de los pediatras, y ha recordado que han puesto en marcha un depósito de suero de antitoxina diftérica en Europa para poder atender futuros casos.

«Esperamos que toda esta experiencia ayude a tener programas de vacunación más eficaces, una concienciación de los padres cada vez mayor y una capacidad de respuesta en caso de que el sistema falle mucho más rápida y coordinada», ha resaltado.