Quantcast

España, tercer país europeo que más ha reducido su tasa de mortalidad en accidentes de tráfico desde 1991, según Dekra

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

España ha reducido la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico en un 81% desde 1991, pasando de 8.837 víctimas mortales a 1.721 en 2013, lo que le convierte en el tercer país europeo que más ve reducida esta cifra, tan solo superado por Letonia y Estonia, con descensos del 82% y 83% respectivamente.

Esta es una de las conclusiones más relevantes del informe 'Seguridad en Carretera 2015' que ha realizado la compañía de automoción Dekra, del que también se extrae que las cifras de mortalidad en accidentes de circulación se han reducido en Europa un 69%.

Para mostrar los avances en seguridad que el campo del automovilismo ha experimentado durante estas dos últimas décadas, Dekra ha realizado simulaciones de dos accidentes con vehículos que circulaban por las carreteras españolas a finales de los años 80 y los ha comparado con otros accidentes más actuales.

En el primero de ellos, un turismo que circula a 50 kilómetros por hora choca con otro que está parado, provocando daños muy importantes en los ocupantes de este último vehículo. Sin embargo, esta misma situación con los mismos modelos de turismos pero del año 2009, produce consecuencias mucho más livianas. La diferencia en las consecuencias son fruto de la mejora en los sistemas de retención, tanto los airbags laterales como los cinturones de seguridad, la rigidez del habitáculo y unas zonas de deformación programada más eficientes.

La segunda simulación ha consistido en un choque frontal contra un camión que circulaba a 45 kilómetros por hora por parte de un turismo que iba a 35 kilómetros por hora. Como consecuencia, el accidente se saldó con un fallecido y un herido grave, ambos ocupantes del turismo. La simulación de este accidente con versiones de la década de los 2000 de ambos modelos tiene un resultado mucho más leve debido al sistema antiempotramiento del camión.

A pesar de las mejoras técnicas en los vehículos en estos últimos años, Dekra también pone en relieve la importancia del factor humano para reducir la tasa de mortalidad de los accidentes de tráfico. Así, la compañía aconseja intensificar la concienciación y el comportamiento responsable en la conducción, tomar especial atención a los colectivos de riesgo (conductores noveles, mayores o motoristas), así como estandarizar las normas de tráfico en el continente europeo y evitar las distracciones, entre otras recomendaciones.