Quantcast

El Gobierno llama a la calma a pocas horas de la votación sobre el referéndum

ATENAS, 27 (Reuters/EP)

A falta de dos horas para que el Parlamento griego inicie su sesión plenaria sobre la propuesta de referéndum de negociaciones con la troika propuesto por el primer ministro, Alexis Tsipras, la coalición de Gobierno helena ha llamado a la calma a la población y ha asegurado que los bancos permanecerán abiertos.

«Que los ciudadanos no se asusten: no hay ningún chantaje», ha declarado el líder de Griegos Independientes –socio menor de la coalición de Gobierno de Tsipras–, Panos Kammenos. «Los bancos no van a cerrar, los cajeros tendrán efectivo», ha asegurado.

La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado.

«Estas propuestas, que claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad, demuestran que el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población», ha criticado el mandatario.

VOTACIÓN A LAS 19.00

El Parlamento griego inicia a las 12.00 el inicio de un pleno que culminará cinco horas después, con una votación en la que Tsipras necesita mayoría absoluta: 151 votos a favor de la propuesta de referéndum, que de ser aceptada tendrá lugar el próximo 5 de julio.

El anuncio de Tsipras ha tenido lugar horas después de su regreso de Bruselas, donde la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han ofrecido al Gobierno heleno un acuerdo que ha rechazado por considerarlo «inadecuado».