Quantcast

La Junta de Andalucía pide a Montoro «mecanismos inmediatos» para que las CCAA se beneficien ya de los mejores datos

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que establezca «mecanismos inmediatos y extraordinarios» para que las comunidades autónomas se puedan beneficiar de forma automática de los mejores datos económicos y del mejor nivel de ingresos obtenidos por el Estado «y no tengamos que esperar dos años a que se culmine la liquidación del ejercicio».

La consejera ha indicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 2 de julio pedirá la flexibilización de objetivos de déficit y la reforma del modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones, aunque reconoce que en esas citas «siempre vamos a ciegas porque no conocemos hasta el final el orden del día».

En una entrevista con Europa Press, la consejera ha recordado que el año 2014 «fue un buen año para el Gobierno de España en términos presupuestarios, de recaudación de ingresos, se está recaudando más y la economía se comporta mejor de lo que se preveía y crece por encima de las previsiones, pero nuestro modelo de financiación es tan poco dinámico que ni nos permite a las comunidades autónomas, que proveemos de servicios públicos fundamentales, beneficiarnos del esfuerzo de todos hasta que no transcurran dos años; los ingresos que recibimos no se ven incrementados».

Por ello, Montero cree que el ministro «debería articular mecanismos inmediatos y extraordinarios que permitan que se puedan trasladar esos mejores ingresos a las comunidades autónomas, cosa que ahora no ocurre hasta que no pasan dos años, cuando se liquida el ejercicio».

La consejera ha pedido al ministro que «revise los datos y articule mecanismos extraordinarios para que las comunidades no tengamos que esperar dos años para beneficiarnos de la mejor evolución de la economía, a la que todos contribuimos; sería bueno que ya nos pudiéramos beneficiar».

Por ello, ha pedido que cambie el modelo de financiación autonómica para que sea «dinámico» y pide que «se incorporen mecanismos dinámicos y de flexibilidad». No obstante, ha indicado que «se podría por unanimidad modificar la ley orgánica, debido a la situación de especial complejidad, y empezar un camino de cambio de modelo sin que sea obstáculo poder beneficiarnos ya de las mejoras económicas y que se pueda adelantar la liquidación del ejercicio; hay que tener voluntad política para transferir esa mejora de la economía a las comunidades, pero desgraciadamente no veo esa vocación de transferir esos recursos».

Asimismo, ha pedido a Montoro que «sea generoso, ya que tiene una previsión optimista de cómo se van a comportar los ingresos para 2016». «No se podría entender que no sea generoso con las comunidades cuando permanentemente quiere el Gobierno trasladar un discurso de recuperación económica», ha añadido.

La consejera asimismo ha pedido al Gobierno, ante el anuncio reciente del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que se va a intentar hacer un nuevo rescate bancario, anticipando cantidades, destine ese dinero del rescate a atender las necesidades de los ciudadanos, pues «las comunidades autónomas están al límite, y no podemos permitirnos el lujo de saldar deudas anticipadas con los bancos, lo primero son los ciudadanos».

Por ello pide que «en vez de darle ese dinero a los bancos, el Gobierno debería facilitarle la vida a las comunidades y flexibilizar los objetivos de déficit en este año extremadamente complicado, que provocará que las comunidades tengamos que hacer un esfuerzo tremendo para cumplir el objetivo». Ha recordado que Andalucía pidió marcar el objetivo en el uno por ciento, y no en el 0,7 por ciento.

Tras mostrar su deseo de que el ministro Montoro «no ponga el pie en el cuello de aquellas comunidades donde ha cambiado el color político», Montero pide al Gobierno que «entienda que se hace un esfuerzo importante y que todas tenemos que cumplir el objetivo de déficit, a pesar de que estamos en una situación de absoluta asimetría entre lo que se reserva el Estado y lo que tenemos nosotros».

«Si la economía va bien se tiene que beneficiar la sanidad, educación, dependencia, que dependen de las políticas autonómicas, si no, los ciudadanos no van a entender por qué no se benefician ahora determinadas políticas de la mejora económica», ha añadido, que pide que «la pendiente que se dibuja para las comunidades se pueda transitar, pues actualmente esa pendiente para las comunidades es más abrupta que para el Estado».

Ha indicado que, en ese sentido «ni siquiera habría que cambiar la ley, sólo con que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara la flexibilización del objetivo de déficit, bien para todos u objetivos individualizados, así podríamos transitar el año». Ha recordado en ese punto que Andalucía «siempre ha pedido individualizado «porque a Andalucía se le piden mayores esfuerzos que al resto».

Para la Junta, «el modelo de financiación autonómica ha caducado, por lo que deberíamos tener un nuevo modelo, pero ni siquiera hemos empezado, cuando las comunidades se han visto más perjudicadas y pese a que tenían vocación de conseguir mejor financiación, hemos recibido bastante por debajo de la media».

«No tenemos tiempo que perder y es fundamental el acuerdo y el consenso; no se trata de ver quién coge más trozos de la tarta sino que tiene que ver con la vida cotidiana de la gente», ha añadido, que lamenta la actitud de Montoro, «que a veces quiere convertir en regalo aquello que es de justicia que se nos dé».

Lamenta que el ministro «quiere transformar la mejor evolución de la economía y trasladarla a las comunidades en forma de generosidad y de regalo a las comunidades, a cambio de que no salga el debate de financiación autonómica, y genera una relación de supremacía, de paternalismo donde se nos da algo en forma de regalo y hay que dar las gracias».

«Si el Gobierno quiere hacer un regalo, que lo haga de sus recursos propios y si quiere decir que 2016 se va a comportar mejor y te da más dinero, que no hable de regalos, sino que es de justicia y es un dinero que le corresponde a los ciudadanos», ha aseverado.

REUNIÓN BILATERAL

Por otro lado, la consejera ha recordado que está pendiente la reunión bilateral entre el Estado y Andalucía para solventar el conflicto sobre los 426 millones de euros que Andalucía debe al Estado por los fondos de convergencia, un asunto en el que Andalucía «ha dado muestras de lealtad institucional».

Ha indicado que este asunto «no está resuelto, pues no hemos tenido respuesta del ministro, sólo tenemos la palabra del presidente del Gobierno de que se abordaría para que Andalucía no se viera en la tesitura de devolver el dinero de esa manera».

Lamenta que no haya convocado la comisión bilateral que se solicitó ni se ha recibido ningún escrito donde se explique cómo se va a abordar el asunto», por lo que la Junta «seguirá esperando y pidiendo la revisión de las cuentas, pedimos luz y taquígrafos, pues Andalucía no ha recibido financiación extraordinaria diferente del resto de comunidades que justificara que ahora tiene que devolver ese dinero».

Montoro espera que el ministro «recapacite y nos dé una alegría en las transferencias y en la liquidación definitiva que hará pública el 31 de julio, esperamos que ahí traslade algo de este tema». Ha indicado que «hasta que no se produzca la liquidación definitiva no emprenderíamos acciones legales» en cualquier caso.