Quantcast

España, en la alerta antiterrorista más elevada desde el 11M

Los atentados yihadistas en cadena que sucedieron ayer en todo el mundo han despertado el miedo a más ataques terroristas en Europa, por lo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido elevar el nivel de alerta antiterrorista del 3 sobre 5, hasta el 4, que supone un «riesgo alto»

El hombre decapitado en Francia, los 38 turistas fallecidos en Túnez y los 27 fieles muertos en una mezquita de Kuwait han puesto en jaque a todos los países.

La cercanía del aniversario del califato del Estado Islámico en Siria e Iraq, el próximo lunes 29, es otro de los motivos por los que España se encuentra ahora en un nivel de alerta que no se daba desde los atentados del 11M. Fernández Díaz también explicó que otro de las razones por las que había tomado la decisión había sido la «información que obra en poder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El país había pasado a aumentar el riesgo al nivel 3 de intensidad baja a raíz del ataque terrorista a la revista francesa 'Charlie Hebdo', donde murieron 12 personas. nivel 4 supone el despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad a la calle, principalmente antidisturbios, y el incremento de más presencia policial en lugares de gran público.

Sin embargo, la nueva alerta antiterrorista es «temporal», según explicó ayer el ministro, pero no supone un despligue del Ejército, ya que esa circunstancia solo se daría en caso de estar en el nivel 5. 

Sin embargo, la mayor presencia policial se notará en las calles y se pondrá atención a las infraestructuras críticas que prestan servicios a la comunidad, como los aeropuertos, estaciones o centrales.