Quantcast

Gobierno aprueba el 'Plan Verano 2015' con consejos sanitarios para los viajeros y medidas de prevención

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el 'Plan Verano 2015' con medidas y planes de actuación estructurados en seis apartados: la salud y la inmigración, seguridad ciudadana, desplazamientos, actuación turística, aprovechamiento del agua, la operación 'Paso del Estrecho' y la economía irregular.

Esta iniciativa cuenta con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, se ha puesto en marcha el programa 'La salud también viaja 2015' que tiene como objetivo recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. Para ello, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos un sitio web en el portal del Ministerio, titulado 'Verano 2015. Plan de actuaciones', que recogerá el contenido del programa, así como el seguimiento de novedades y cualquier información relacionada que se considere de interés.

Asimismo, este departamento ministerial, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y con el fin de adaptar la prestación de dicho servicio durante los períodos de mayor demanda, ha reforzado las plantillas de personal sanitario.

Igualmente, debido al «importante incremento» de la demanda del ciudadano durante el período estival en la atención y prestación del servicio de vacunación internacional, ambos ministerios han acordado ampliar el horario de atención al público en los Centros de Vacunación Internacional.

Asimismo, en próximas fechas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a lanzar la campaña 'No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero', financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y en la que colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Justicia.

Este proyecto, que ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones, se sustenta en el hecho de que más del 80 por ciento de los españoles que están encarcelados en el extranjero son por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

PREVENCIÓN FRENTE A LOS EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Por otra parte, se prevé la actualización de la información de la página web del Ministerio, la publicación de enlaces con el 'Plan estival 2015' con todas las informaciones y las acciones que desarrolla el departamento, y la puesta en marcha, entre junio y septiembre, del sistema de suscripción de altas temperaturas mediante envío de SMS, correos electrónicos y comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales del ministerio (Facebook y Twitter).

Del mismo modo, y como cada año, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), va a facilitar a la población consejos para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, las cuales están relacionadas, en su mayor parte, con las altas temperaturas.

También, el departamento que dirige Alfonso Alonso va a continuar con su campaña informativa a través de sus redes sociales que lleva realizando desde hace dos años. Concretamente, este año se van a lanzar de nuevo consejos a las familias para que puedan disfrutar de unas vacaciones sin riesgos para su salud y sin lesiones.

En este punto, el programa de control de la calidad de las aguas de baño va a ser otra de las iniciativas que va a realizar el Ministerio con el objetivo de detectar y prevenir riesgos para la población derivados de la calidad de las aguas de baño y de las playas, y cumplir con los criterios europeos sobre calidad de las aguas de baño.

Finalmente, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) va a publicar en su web la 'Guía de recomendaciones para el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor, revisión 2015', en la que se informa de las novedades que en farmacovigilancia ha habido en este último año, y nota informativa al respecto.

También se contempla la publicación de advertencias al público en general sobre los peligros de la exposición excesiva al sol y sobre el uso correcto de los protectores solares, indicando consejos para elegir y aplicar correctamente los protectores solares, y de otro enlace advirtiendo del riesgo de efectos adversos asociados a la aplicación de tatuajes temporales.