Quantcast

Un 94,75% de los accionistas de Jazztel acepta la OPA de Orange

Orange tendrá que buscar un comprador para los activos que se comprometió a ceder para lograr el visto bueno de Bruselas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un 94,75% de los accionistas de Jazztel han aceptado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Orange, que se ha comprometido a abonar 13 euros por título de la firma española de telecomunicaciones, según ha informado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la oferta ha sido aceptada por 244.546.780 acciones que representan un 94,75% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad en la fecha de finalización del plazo de aceptación, compuesto por 258.084.832 acciones.

Este porcentaje de aceptación implica un desembolso por parte de Orange de 3.179 millones de euros. En caso de que la firma francesa optara por la exclusión de Jazztel de cotización y lanzase una oferta por las acciones restantes, el importe total a abonar ascendería a 3.400 millones de euros.

El supervisor ha explicado que la oferta pública ha tenido «resultado positivo», al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente para su validez.

La oferta, que estaba condicionada a la obtención de una aceptación del 50% más una acción del capital teórico máximo de Jazztel, contaba ya con el 'visto bueno' del presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, el consejero delegado, José Miguel García Fernández, y el secretario general, José Ortiz Martínez, que suman de forma conjunta un 15% del capital social, comprometieron a acudir a la OPA.

La OPA de 13 euros por acción incluía una prima del 34% respecto a la cotización media ponderada de los 30 días anteriores al anuncio de la transacción. Desde entonces las acciones de Jazztel se han movido cerca del precio ofrecido por Orange, que rebasó por primera vez al cierre de ayer, cuando se sitúo en los 13,115 euros por título.

EXCLUIR DE COTIZACIÓN

En cuanto al futuro de Jazztel en la bolsa española tras la OPA, Orange ya anticipó que, si bien su objetivo no era excluirla de cotización, si alcanzaba un 90% de la aceptación de los accionistas exigiría su venta forzosa. Dado que el porcentaje de aceptación ha sido superior, este es el escenario que se maneja.

Jazztel, que cotizaba en el Ibex desde abril de 2013, abandonó el miércoles el selectivo español a la espera de saber la postura de los accionistas respecto a la propuesta de la firma gala.

La firma francesa anunció en septiembre del pasado año su intención de adquirir el 100% de Jazztel, así como el compromiso «irrevocable» de venta por parte del presidente, el consejero delegado y el secretario general, aunque no fue hasta mediados de octubre cuando solicitó la autorización de OPA al supervisor de los mercados españoles.

BÚSQUEDA DEL «CUARTO» OPERADOR CONVERGENTE

El proceso se ha dilatado más de nueve meses, ya que la compra se sometió al análisis de la Comisión Europea que, tras meses de negociación, aceptó los compromisos de Orange para salvaguardar la competencia en España.

En concreto, Bruselas aprobó el pasado 19 de mayo la oferta de compra de Orange a Jazztel a cambio de unos compromisos por parte de la compañía gala, que incluyen ceder una red independiente de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que abarca 720.247 unidades inmobiliarias, de las cuales más de 600.000 están solapadas con las de Orange.

En este sentido, el cuarto operador español con red móvil propia Yoigo, filial de TeliaSonera, y el operador móvil virtual (OMV) Másmóvil ya han expresado su interés por estos activos.

El comprador de dicha red tendrá que pagar un precio fijo por la transferencia de la propiedad. Este precio, que no impone la CE, tiene que ser negociado con los potenciales compradores y conducirá a la venta dentro del plazo acordado.

Asimismo, la firma gala se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la infraestructura de fibra durante un período de hasta ocho años. A cambio de una contraprestación económica, el comprador otorgará a Orange un derecho irrenunciable de uso no exclusivo por un periodo de 35 años sobre el 40% de la capacidad de cada central local de la red vendida a fin de evitar despliegues redundantes y la migración de los clientes actuales de Jazztel conectados a dicha red.

SINERGIAS DE 1.300 MILLONES

Orange explicó que la compra de Jazztel le permitirá unas sinergias potenciales netas de 1.300 millones de euros y manifestó que la combinación de estas dos compañías le permitiría posicionarse como el operador número dos en el mercado español.

En cuanto a futuros recortes en la plantilla tras la operación, desde Orange puntualizaron que el ajuste no afectará a más de 400 empleados, lo que supone cerca de un 5% de la platilla total conjunta de las empresas de unos 8.000 trabajadores.