Quantcast

El Estado Islámico podría celebrar su aniversario con más atentados

Tres atentados yihadistas se han producido durante el día de hoy en cadena y en diferentes puntos del mundo. El primero ha sucedido en Francia, donde una persona ha muerto decapitada y otras han resultado heridas cuando el presunto autor ha entrado en una fábrica de productos químicos en Isere. Una explosión en una mezquita chií de Kuwait se ha saldado con, al menos, 13 muertos, mientras que en Túnez han fallecido 27 personas, de momento, en dos hoteles turísticos.

El Estado Islámico, autor de las tres masacres, podría estar celebrando con esta cadena de atentados el primer aniversario de su organización terrorista. El líder, Abu Bakr Bagdagi tomó la ciudad iraquí de Mosul el pasado 10 de junio de 2014, para proclamar el 29 de ese mismo mes el califato.

El think tank Institute for the Study of War (ISW) advirtió el pasado 7 de junio sobre la posibilidad de una celebración de la fecha a base de «nuevos objetivos militares, atacando objetivos religiosos o anunciando un nuevo hito político».

Como agravante a la situación de miedo que provocan en todo el mundo, el aniversario coincide con el Ramadán, periodo favorito de los terroristas para aumentar su actividad en las mezquitas, tal y como ha sucedido en los últimos tres años de su existencia. Precisamente uno de los atentados de hoy ha sido en un lugar sagrado de Kuwait.

Según publica La Vanguardia, EI ISW y fuentes militares españolas, comparten la opinión de que podrían darse ataques «espectaculares», tal y como ha sucedido en el día de hoy.

Las principales zonas de ataque del Estado Islámico son Iraq y Siria, pero las células que tienen repartidas por toda Europa les hacen potencialmente peligrosos en nuestro continente, aunque el ministerio del Interior ha descartado elevar la alerta terrorista en España, de momento. Lo preocupante en estos momentos es si la 'celebración' del aniversario ha ocurrido hoy con los tres atentados o podría haber más el próximo lunes.