Quantcast

Perú vence 3-1 a Bolivia con 'hat-trick' de Guerrero y se medirá a Chile por estar en la final

TEMUCO (CHILE), 26 (Reuters/EP)

La selección peruana de fútbol mostró este jueves su mejor versión ofensiva en la Copa América para vencer por 3-1 a una débil Bolivia con un 'hat-trick' de Paolo Guerrero, accediendo por segunda vez consecutiva a las semifinales del torneo, donde se enfrentará con la anfitriona Chile.

Dos goles del delantero del Flamengo en el primer tiempo y otro en el segundo permitieron a la franjirroja quedarse con un triunfo incuestionable y meterse entre los cuatro mejores del torneo, como ya hizo en 2011, cuando fue tercera.

Y en aquella edición, su estrella también brilló en la pelea por el tercer y cuarto puesto, cuando le hizo tres tantos a Venezuela y fue el máximo goleador de ese torneo con cinco tantos. Con el 'hat-trick' ante una discreta Bolivia, se acercó más al mito Teófilo Cubillas en la lista de máximos goleadores históricos de su selección, quedándose a dos tantos de igualarle.

«Vamos de menos a más, el 'profe' le está haciendo bien a las selección, estamos aprendiendo mucho de él (…) Pocas personas confiaban en esta selección y estamos demostrando que este equipo quiere salir adelante. Esperemos que esto sea el comienzo, queremos clasificar al Mundial», dijo tras el partido Guerrero a la organización.

Perú dominó de principio a fin y buscó inquietar desde el inicio con su tridente ofensivo formado por Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Guerrero, en el once de Ricardo Gareca por primera vez en esta Copa América.

El futbolista del Flamengo amenazó desde el inicio y antes de los 20 minutos anotó el 1-0 tras cabecear un centro de Vargas. Sin tiempo para encajar este golpe, los bolivianos encajaron el segundo, tras un rápido contragolpe bien ejecutado por Guerrero, que no perdonó un resbalón del meta Romel Quiñónez.

A partir de ahí, Bolivia tuvo más opciones y Pedro Gallese evitó el 2-1 tras un cabezazo de Marcelo Moreno Martins, pero su rival pudo ampliar también su renta, sobre todo por medio de Farfán, que lanzó una falta al travesaño.

Tras el descanso, Perú se dedicó a manejar su renta e intentar 'matar' al contragolpe, pero fue Guerrero el que cerró su gran noche con su tercer tanto. Antes del final, Moreno Martins hizo el tanto del honor desde los once metros.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: PERÚ, 3 – BOLIVIA, 1 (2-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

PERÚ: Gallese; Advíncula, Ascues, Zambrano, Vargas; Farfán (Hurtado, min.76), Yotún, Hermoso, Pizarro (Carrillo, min.65); y Cueva (Reyna, min.81) y Guerrero.

BOLIVIA: Quiñónez; Hurtado (Escobar, min.46), Zenteno, Raldes, Coimbra, Morales (Lizio, min.46); Chumacero, Bejarano, Smedberg; Peña (Pedriel, min.72) y Moreno Martins.

–GOLES.

1-0, minuto 19. Guerrero.

2-0, minuto 22. Guerrero.

3-0, minuto 74. Guerrero.

3-1, minuto 84. Martins, de penalti.

–ÁRBITRO: Wilmar Roldán (COL). Amonestó a Advíncula (min.31), Gallese (min.61), Yotún (min.89) y Reyna (min.94), por parte de Perú, y a Bejarano (min.36), Escobar (min.69), Pedriel (min.73) y Moreno Martins (min.86), por Bolivia.

–ESTADIO: Municipal Bicentenario Germán Becker de Temuco.