Quantcast

Entidades de gestión de derechos piden un cambio de rumbo en la Cultura tras la marcha de Wert

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADENIA), que agrupa a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, ha reclamado un cambio de rumbo en la política del Gobierno para que el desarrollo de la ley potencie el sector cultural en España, tras la marcha de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la llegada de Iñigo Méndez de Vigo.

En un comunicado, Adepi resalta que el sector se ha visto «muy perjudicado» por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que «se aprobó sin corregir numerosas deficiencias técnicas señaladas por el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo de Consumidores y Usuarios y hasta el Tribunal Supremo».

«Es paradójico que la reforma de la LPI se tramitara por el procedimiento de urgencia y que seis meses después de su entrada en vigor no se haya desarrollado aplicando los cambios que la propia reforma promovía, causando a los titulares graves perjuicios económicos ante, por ejemplo, la obligación de las entidades a establecer unas tarifas conforme a unos criterios que a día de hoy están pendientes de la aprobación de una orden ministerial», asegura.

En este sentido, critica que la nueva norma «ha reducido arbitraria e injustamente las rentas de los creadores en beneficio de las industrias que deben pagar dichos derechos». Igualmente, considera que no soluciona con eficacia el problema de la piratería, al tiempo que advierte de que la legislación reconoce la «provisionalidad» del actual sistema de compensación por copia privada y que conduce a una «gran conflictividad» en la aplicación de las tarifas. «En resumen: un resultado completamente opuesto al que se anunció», subraya.

Por todo ello, apunta que artistas, autores, editores y productores piden al nuevo ministro que haga una política que vuelva a hacer de España un «país de referencia en la defensa de la propiedad intelectual».

Por ello, consideran el nombramiento de Méndez de Vigo como una «oportunidad inmejorable» para potenciar el sector cultural como generador de empleo de alta cualificación, que crea riqueza, y que proyecta el talento español internacionalmente, «contribuyendo como ningún otro sector a la promoción de la marca España».

Adepi está formada por Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Asociación Gestión Derechos Intelectuales (AGEDI), Sociedad de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes de España (AiE), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Cedro, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) y Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).