Quantcast

Barkos cree en la «unificación» del País Vasco con Navarra, pero no la impulsará

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado este jueves que como «nacionalista vasca» cree en «la unificación de los territorios forales», aunque entre las posibles fórmulas «nunca» la anexión de Navarra al País Vasco sería una opción.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Barkos ha recordado que en la Constitución existe un mecanismo para la unificación, la Disposición Transitoria Cuarta, pero que no tiene «ninguna intención» de reactivar esa posibilidad en los próximos cuatro años porque cree que «ni las mayorías lo apoyarían».

No obstante, ha insistido que es «importante normalizar las relaciones» de Navarra con la comunidad vasca en diversos sectores como el cultural o el socioeconómico.

Además, ha añadido que no entiende a qué se refieren los periodistas con «políticas nacionalistas» y se ha preguntado que si llevar el euskera a las instituciones lo es, entonces no usarlo en «momentos institucionales importantes» en favor del castellano, sería «una política nacionalista española».

Por otro lado, Barkos ha anunciado que no encabezaría un «gobierno multipartito» entendido «en clave de reparto de cuota de gobierno». Sin embargo, quiere que los cuatro partidos «llamados a formar gobierno» se sientan «satisfechos con la representación», aunque todavía no han hablado del modelo de gobierno.

GENTE QUE NO TENGA RESPONSABILIDAD DE PARTIDO

Aun así, ha reconocido que las negociaciones con las distintas coaliciones «en lo programático» están «muy avanzadas» y se ha mostrado esperanzada en que habrá «una acción de gobierno serena». También ha insistido en que para el gobierno navarro quiere a «personas que no tengan responsabilidad de partido» para que se centren en su labor «en el gobierno».

En cuanto a la condena de la violencia por parte de Bildu en la que no habla de terrorismo expresamente, no ha querido «hacer juicios de valor» sobre si esa condena es sincera, pero ha expresado que tanto ella como «algunos grupos de Bildu» condenan el territorio «sin ningún tipo de ambigüedades». «No existe cuestión semántica en contra de cualquier tipo de violencia», ha añadido.

En todo caso, ha añadido que tampoco comparte que «durante muchos años» en Navarra no se cumpliese con la Ley de Memoria Histórica o se cumpliese «de perfil».