Quantcast

IZAl: «Los festivales musicales son las nuevas vacaciones de mucha gente»

¿Cómo os sentís ahora, después de haber ofrecido este concierto silencioso?

Ha sido extraño porque nunca habíamos tocado en estas condiciones. Ha sido una especie de simbiosis, una mezcla de lo que vivimos normalmente en el local de grabación y lo que es un concierto al uso. Hemos querido tener algo del ambiente del público en nuestros auriculares, pero es verdad que estábamos mucho más nerviosos de lo que solemos estar en público. Pero por lo que estamos viendo a la gente le ha gustado mucho la experiencia.

¿Cómo surgió la idea de hacer este concierto?

Fue la marca AXE la que creó esta iniciativa, y tuvimos la suerte de que pensaran en nosotros para llevarla a cabo. Cuando nos la contaron nos pareció muy original y nosotros siempre nos apuntamos a experiencias nuevas y originales en materia musical, así que en cuanto nos explicaron la historia nos apetecía ver mucho lo que ocurría.

A nivel personal, como músicos, nos encanta meternos en estos embolados. Nunca sabes cómo vas a salir, pero creemos que esta vez el resultado ha sido bueno, que es lo importante.

¿Esperabais que viniera tanta gente?

Nuestro público siempre nos muestra su apoyo y cariño y por eso queremos darle las gracias porque siempre nos da el trabajo medio hecho. Cuando hemos salido a la plaza y hemos visto tanta gente con expectativas de escuchar y pasárselo bien, para nosotros es impagable. No sabíamos la gente que iba a venir por el horario y el calor, pero como siempre el público ha respondido muy bien a la iniciativa.

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Música. ¿En qué situación se encuentra la música?

Todos pensamos que hay un IVA cultural que se tiene que volver a poner en el sitio que le corresponde, y por eso siempre que podemos mandamos un tirón de orejas a los responsables. Nosotros hemos observado que ha habido un aumento de la música en directo en el círculo musical que nos movemos, que no es otro que el de la gente que está descubriendo los festivales como unas nuevas vacaciones. 

Son muchos los que pasan sus días de descanso escuchando música en directo, y por eso proliferan los festivales: porque tienen público para mantenerse. Esto al final está calando en la gente que tiene ganas de escuchar música en directo. Por esa parte no se está viviendo mal momento en la música, en cuanto se refiere a disfrutar un directo.

También cuanta más demanda hay, se crea más oferta. Nosotros tenemos la suerte de estar aquí, en Madrid, y compartir local con muchas bandas y conocer en festivales a diversos grupos que están surgiendo ahora. Además de la demanda, también se están creando nuevos estilos, por lo que la música está en auge en todos los sentidos.

En los últimos años han salido plataformas musicales, como Spotify, que dan a conocer a los grupos de manera gratuita. ¿Qué opinión tenéis sobre ellas?

Ahora mismo, cuando más ganas un músico es cuando hace un directo. Estas plataformas consiguen que la gente tenga un acceso más fácil a las canciones y al trabajo del músico. Todo suma y hace que la gente que le ha gustado el disco que ha oído en estas plataformas, al final vaya a ver el directo. 

En estos cinco años de andadura habéis crecido a pasos agigantados y casi todo el mundo os conoce al menos por una de vuestras canciones…

Hemos sido muy afortunados porque con nosotros ha ocurrido el milagro del boca a boca, que es algo tan sencillo, como que una persona que le guste algo se lo cuente a un amigo, y es tan difícil que eso ocurra con tanta gente como nos ha pasado a nosotros. 

Siempre vamos con la cabeza bien alta porque hemos empezado desde cero, sin saltarnos ninguna pantalla, tocando en garitos muy pequeños durante mucho tiempo y al final la gente ha sido la que ha decidido hablar de nosotros y disfrutar de los conciertos con esa energía que les caracteriza siempre.

No nos planteamos por qué nosotros hemos tenido esta suerte. Nosotros intentamos hacer el mejor trabajo musical que podemos, intentar sacar nuevas canciones que gusten, y de esta manera seguiremos hasta que quiera la gente.

Próximamente vais a sacar el nuevo disco. ¿Cuándo verá la luz y qué encontraremos en él?

Si todo va bien saldrá en septiembre y va a ser muy Izal. Nuestra personalidad la tenemos muy clara y sabemos qué nos gusta y qué no, pero siempre intentamos que cuando hacemos un tema nuevo y lo arreglamos, que suene diferente. 

Estamos muy contentos porque hemos tenido el tiempo necesario para dedicarle el cariño que se merece al estudio de grabación, así que ahora tenemos unas vibraciones muy positivas con todo lo que hemos grabado.