Quantcast

Ildefonso Falcones, autor de La Catedral del Mar, imputado por defraudar 1,4 millones

Ildefonso Falcones, escritor de La Catedral del Mar, ha sido imputado por defraudar 1,4 millones de euros a Hacienda al transmitir a sociedades residentes fuera de España los derechos de autor de sus obras.

Además del superventas español, el titular del juzgado de instrucción número 25 también ha imputado a la esposa de éste y su hermano tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía. En ella, se acusa a Ildefonso y sus citados familiares de tres delitos contra la Hacienda Pública al «idear y ejecutar» un sistema que permitió defraudar 757.692 euros en el año 2009, 464.800 en el 2010 y 254.507 en 2011.

Durante estos tres ejercicios los ingresos económicos del matrimonio estaban constituidos en su mayoría por los rendimientos de explotación de los derechos de autor de Ildefonso Falcones sobre sus obras La Catedral del Mar, La Mano de Fátima y La Reina Descalza, siempre según la Fiscalía, que también cree que el entramado les sirvió para ocultar parte de los beneficios de estos libros, pues entre 2009 y 2011, sus rendimientos fueron de 4.397.633 euros y tan solo declaró 375.650.

Además, la Fiscalía considera que Falcones y su mujer evitaron «el pago debido» gracias a la elaboración de un sistema por el que transmitieron los derechos de autor de las obras del superventas barcelonés a entidades no residentes en territorio español.