Quantcast

El 88% de los españoles está satisfecho con su vida, según estudio de la Fundación Pfizer

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 88% de los españoles está satisfecho con su vida, principalmente el sector de la población mayor de 65 años, según se desprende del estudio 'Relciones intergenracionales en la sociedad española y Balance Vital', que ha realizado la Fundación Pfizer.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 1.654 personas de 18 años en adelante en todas las Comunidades Autonómicas, y también muestra que la mitad de los que se sienten satisfechos con su vida atribuyen esa complacencia en un 51% al ámbito familiar; mientras que el 56% de quienes dijeron no estar contentos con su vida culpan al ámbito laboral y económico.

Pese a este porcentaje, seis de cada diez jóvenes no tiene la vida que desearía tener, y en esa misma proporción piensan que no llegarán a alcanzar el nivel de vida de sus padres.

Por otra parte, el 96,7% de los padres, hijos y abuelos han señalado estar muy satisfechos de la relación que mantienen entre sí. «La crisis ha tenido y tiene muchos aspectos negativos, pero también tiene positivos, ya que ha reforzado los lazos familiares», ha asegurado uno de los patronos de la Fundación Pfizer, Pedro Núñez.

Asimismo, la profesor vinculada Ad honorem del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas María Ángeles ha afirmado que, precisamente, el modelo de la familia ha estado cambiando y seguirá así por los próximos 15 años.

Además, ha destacado el papel de intercambio económico que tiene actualmente la familia. «Tenemos a la generación más preparada de la historia, pero, ¿quién mantiene a esa generación tan bien preparada? Los analfabetas del pasado», ha manifestado.

El informe también ha presentado varias estadísticas laborales, como que el 72,9% de los trabajadores trabajan en algo que les gusta, o que el 63,4% de los desempleados prefieren un trabajo estable y cerca de casa aunque no sea interesante en lo profesional.

MÁS DIGITAL, MENOS PERSONAL

De acuerdo con este informe, uno de cada tres españoles está más en contacto con los amigos a través de las redes sociales que en persona. Una tendencia que responde a que 9 de cada 10 encuestados consideran que internet y las redes sociales son elementos fundamentales que cambian los hábitos cotidianos.

«Sin duda, ahora que vivimos en un mundo digital, en el cual internet y las redes sociales forman parte de nuestra vida, las relaciones entre las diferentes generaciones han cambiado. Por ello, uno de los temas que hemos abordado en este estudio es cómo el uso de las redes sociales e internet, y cómo han afectado estos a la relación entre las diferentes generaciones», ha señalado la jefa de la Fundación Pfizer, Mayte Hernández.

También se desprende que el 44% de la población utiliza las redes sociales diariamente y de forma continua, en su mayoría jóvenes entre 18 y 30 años.Igualmente, pone de relieve la importancia que la sociedad le da hoy en día a las nuevas tecnologías, ya que el 40% de los encuestados considera que se podría sentir excluido por no estar al día con las mismas.

Precisamente, la encuesta muestra que uno de cada dos hombres mayores de 65 años posee ya un teléfono móvil digital inteligente para acceder a internet. Las mujeres, en cambio, una de cada tres.

Sin embargo, y a pesar de que la utilización de internet es cada vez mayor, la población española considera ser consciente de que no todo es positivo en su uso, pues ocho de cada diez creen que hay demasiada información sin contrastar, y nueve de cada diez piensan que tanto internet como las redes sociales contienen «muchos peligros».