Quantcast

El Supremo ve indicios de delito en la gestión de Chaves y Griñán

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha decidido este jueves continuar el procedimiento abierto contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves al estimar que existen indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa.

En el caso de Griñán, el magistrado motiva a través de un auto los indicios recabados contra él por los que se le imputa el delito de prevaricación, al que le considera presunto coautor y por tanto desde el punto de vista sustantivo material debe ser enjuiciado conjuntamente con los restantes aforados.

Este auto puede ser recurrido por la defensa del expresidente andaluz, han señalado fuentes del alto tribunal. A lo largo de los 130 folios de la exposición motivada el magistrado analiza en primer lugar el sistema establecido durante diez años, de 2000 a 2010 para conceder ayudas socio laborales a empresas y particulares por parte de la Junta de Andalucía.

El juez relata cómo el sistema legal de subvenciones se fue modificando para convertirse con el paso del tiempo en la figura de transferencias de financiación, con una ausencia del control propio de las subvenciones.

Respecto a Chavez el juez recuerda que el sistema tiene su origen en el año 2000 y se extendió durante varias legislaturas. El TS procede contra Chaves y Griñán por prevaricación administativa en los ERE

Por ello, estima «altamente probable» que el expresidente Chaves, a quien le correspondía fijar las directrices generales del Gobierno, y el consejero de Presidencia Zarrías, tomaran la iniciativa en connivencia con Viera, «al margen de nuestro ordenamiento jurídico» y estando claramente implicadas las consejerías de Economía y hacienda y la de Innovación y Desarrollo. «Estaban haciendo un ejercicio arbitrario del poder que tenían atribuido», indica.

CHAVES, ZARRÍAS Y VIERA DEJAN SUS ESCAÑOS

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera han comunicado este jueves su decisión de renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso tras conocer que el Tribunal Supremo les ha imputado en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha explicado que la dirección del partido ha aceptado sus renuncias y ha recalcado que de esta forma el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Supremo les imputaba.