Quantcast

La BNE dedica una muestra al editor Saturnino Calleja en el centenario de su muerte

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado una muestra bibliográfica sobre el editor Saturnino Calleja (1853-1915) con motivo del centenario de su muerte, que se podrá visitar desde el 1 de julio y hasta el 28 de agosto.

Según ha informado la institución, la muestra está integrada por unos cuarenta libros y destaca su «importante labor renovadora en el mundo de la pedagogía y la edición infantil» ya que la Editorial Calleja «transformó no solo los libros infantiles, sino también los textos escolares y los libros pedagógicos para profesores siguiendo una máxima: enseñar divirtiendo».

En este sentido, ha indicado que la exposición se centra en la primera etapa de la editorial, dirigida por su fundador hasta su muerte en 1915, mostrando colecciones publicadas en este período, junto con una selección de facsímiles más recientes y editados por José J. de Olañeta.

Asimismo, la BNE ha avanzado que, entre otras piezas, se hallan 'Almacén de cuentos, el reino de la fantasía' (2002), 'Saturnino Calleja. Obra selecta' (1994), 'Guía para conservar la salud' (entre 1906 y 1915), 'Juegos de niños en las escuelas y colegios' (1900), 'Nobleza de un artesano. Cuentos morales' (1893), 'Tratado de Derecho' (1901), 'España y su historia' (1913) y muchos de los conocidos popularmente como 'los cuentos de Calleja'.

Por otro lado, la institución ha apuntado que en 1899, la editorial Calleja publicó 3,4 millones de volúmenes de 875 títulos, y en 1930 el número de títulos se incrementó hasta los 2.289 de los que eran cuentos menos de la mitad.

El resto eran obras religiosas, diccionarios y libros para adultos, como una célebre colección de textos de Medicina. La editorial Calleja realizó la primera edición de 'Platero y yo' y publicó diversas ediciones de 'El Quijote', según ha concretado.

Finalmente, ha recordado que «Comieron perdices y a mí no me dieron, porque no quisieron», el popular final de «los cuentos de Calleja» fue improvisado por Rafael Calleja Gutiérrez a los seis años, quien continuó con la editorial tras la muerte de su padre. En 2001, entró en el diccionario de la RAE la expresión «Tiene más cuento que Calleja», bajo la denominación de frase coloquial.