Quantcast

La mitad de los españoles no puede ahorrar ni 100 euros al mes, dice un informe

La pregunta es si, efectivamente, es cierto que la mitad de los españoles pueden ahorrar 1.200 euros al año, porque la opinión más generalizada es que «si consigo ahorrar dos meses 100 euros, al tercero las facturas me reclaman 400». El caso es que según el estudio 'La renta disponible y el crédito, aceleradores de la demanda interna' , cuatro de cada cinco familias encuestadas afirma haber tenido que recortar de manera importante sus gastos en los últimos 12 meses. Es más, casi un tercio de los españoles (28%) dispone de entre 10 y 100 euros al mes para consumir, una vez cubiertos los gastos básicos de vivienda, alimentación y principales facturas, según el estudio 'La renta disponible y el crédito, aceleradores de la demanda interna' impulsado por Genworth.

Un 40% de los encuestados cifra su presupuesto para el consumo familiar mensual entre los 100 y los 400 euros, mientras que el 32% cifra esa renta entre los 500 y los 1.000 euros, o más.

Eso en cuanto al gasto. ¿Y el ahorro? Casi la mitad de los encuestados manifiesta ahorrar como máximo 100 euros mensuales, y de ellos más de la mitad (el 64%) no supera los 50 euros. Un 37% afirma ahorrar entre 100 y 400 euros, mientras que el 18% restante sitúa entre los 500 y 1.000 euros.

Por otro lado, el sondeo pone de manifiesto que, a pesar de las señales positivas de la economía, una parte importante de la población sigue sin sentir en sus bolsillos los resultados de esa recuperación, puesto que el 17% de los encuestados sigue sufriendo para hacer frente a sus pagos, y el 27% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.

Cuatro de cada cinco familias encuestadas afirma haber tenido que recortar de manera importante sus gastos en los últimos 12 meses. En concreto, un 57% dice que come menos fuera de casa, un 51% ha tenido que limitar las compras, el 46% ha reducido las actividades de ocio fuera del hogar y un 45% ha recortado los viajes.

Ahora bien, ¿somos optimistas? Parece que sí, a pesar de las dificultades para el consumo y el ahorro, las expectativas a futuro de los encuestados arrojan cierto nivel de alegría, puesto que un 40% cree que su situación financiera va a mejorar en los próximos 12 meses, frente a los 45% que cree que a pesar de todo su situación se mantendrá igual. Sólo un 12% apunta a un empeoramiento.

¿Cómo se puede ayudar a que esa recuperación sea cierta? Según quien encarga el informe que ha consultado con un grupo de 9 especialistas en economía y consumo sobre la situación y todos han resaltado la necesidad de tomar más medidas ahora que la economía vuelve a repuntar. En concreto, han apostado por seguir incidiendo en rebajas fiscales, incentivos a la contratación y medidas que impulsen el ahorro para incrementar el consumo y generar empleo. Además, han propuesto impulsar una mayor flexibilidad del crédito a emprendedores, familias y empresas asegurando endeudamientos responsables.