Quantcast

La familia del menor muerto en un parque acuático cordobés estudia denunciar al parque acuático y al IES

El padre destaca que su hijo no tenía «ninguna enfermedad», ni estaba haciendo ayuno por el mes de Ramadán

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La familia de H.E.H., el joven de 15 años que murió este lunes en el parque acuático de Villafranca de Córdoba por «síndrome anoxico por sumersión», estudia denunciar al parque acuático y al Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel de Cervantes de la localidad cordobesa de Lucena, en el que estudiaba el menor y con el que había viajado al parque.

Así lo ha destacado a los periodistas el abogado de la familia, que informa de que la familia se persona en la causa, que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro (Córdoba) para poder determinar «si se ha tratado de un accidente o de si pudiera haber habido alguna irresponsabilidad, causa de una presunta falta penal o incluso de un delito de homicidio», según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Mientras tanto, el cadáver del menor, al que le han practicado la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba capital, será repatriado a Marruecos, según ha apuntado el letrado.

Por su parte, el padre del menor, Omar, ha explicado que su hijo no tenía «ninguna enfermedad», sino que «estaba bien», a lo que añade que «no estaba en ayuno haciendo el Ramadán», de hecho destaca que «llevaba un bocadillo en su mochila».

Entretanto, el progenitor ha acudido con su familia a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba en la mañana de este martes para «renovar la documentación» del permiso de larga duración, que caducaba a mediados de agosto, si bien en este caso lo ha renovado tres meses más, ante lo cual da a las gracias a la Subdelegación por el trato que han tenido.

Además, desde la Asociación de Inmigrantes de Lucena han pedido que se lleve a cabo «una investigación justa y completa para la familia», al tiempo que apuntan que desde la dirección del parque acuático «no se sabe nada».

Por contra, valoran que desde el IES han «colaborado» y han dado el pésame a la familia, igual que «todos los colegios que participaban en la excursión», así como el Ayuntamiento de Lucena, con su alcalde a la cabeza, Juan Pérez, al tiempo que resaltan que «todos los organismos oficiales de Lucena colaboran».

UN AHOGAMIENTO

En concreto, el informe forense preliminar, que ha recibido este martes el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro, indica que la causa de la muerte de H.E.H., el joven de 15 años que murió este lunes en el parque acuático de Villafranca de Córdoba, es un «síndrome anoxico por sumersión».

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez, tras autorizar el levantamiento del cadáver, ha solicitado un informe de la Policía Judicial y otro a la Guardia Civil de Villafranca para investigar cómo sucedieron los hechos, en los que, según las primeras pesquisas, el menor sufrió «un desvanecimiento», apuntan fuentes cercanas a la investigación.

Además del estudio de estos dos informes, el juez citará en las próximas semanas a quienes fueron testigos de los hechos y a quienes auxiliaron al joven marroquí desde el primer momento.

Al respecto, fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía informaron de que los hechos tuvieron lugar en torno a las 13,30 horas, cuando alertaron de que el menor estaba inconsciente, ante lo cual se dio aviso a los facultativos sanitarios, la Policía Local y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.