Quantcast

El problema 'imposible' de los interruptores y la lámpara

Después del problema de matemáticas que puso contra las cuerdas a los alumnos de Singapur, las redes sociales se dividen, en esta ocasión, con una cuestión de lógica que parece prácticamente imposible resolver.

¿En qué consiste? Estás situado en la planta baja de una casa donde hay tres interruptores iguales para dar la luz. Sólo uno es capaz de encender una lámpara que hay en el ático. ¿Fácil, no? La cosa se complica si añadimos como condición que sólo se pueden subir las escaleras una vez para comprobar si hay luz o no arriba (el interruptor se puede dar las veces que quieras).

Mucho más complicado, ¿verdad? [email protected] porque tiene solución. Es sencillo. Pulsa uno de los tres interruptores y espera unos cuatro o cinco minutos. Pasado ese tiempo, apaga ese interruptor y pulsa uno de los otros dos que te quedas.

Ahora, sube las escaleras (no te caigas ni te pongas nervioso que sólo tienes una opción) y deduces: qué está encendida, es la que acabas de encender; si está apagada pero caliente, es el primer interruptor que pulsaste; y si está fría, resultado que el interruptor correcto es el que aún no has tocado.