Quantcast

La UICN constanta la recuperación del lince ibérico, aunque sigue «en peligro»

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado este martes la actualización de su Lista Roja de Especies en Peligro, en la que el lince ibérico pasa de estar «en peligro crítico» a estar «en peligro», debido al incremento de la población de este animal en el sur de España.

Según detalla el documento, los esfuerzos de protección y repoblación en torno a esta especie han provocado que, mientras el número de estos animales censados en 2002 era de 52 individuos maduros, en 2012 pasaron a ser 156.

«Es un logro fantástico para el lince ibérico, y una prueba excelente de que las acciones de conservación dan resultados concretos», ha valorado el copresidente del Grupo de Especialistas en Felinos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Urs Breitenmoser.

En todo caso, WWF España ha advertido de que, pese a los avances, la situación del lince ibérico continúa siendo «muy grave» y ha asegurado que las actuales amenazas para la especie «pueden anular» los avances que se han producido.

Entre estas amenazas, la organización señala los atropellos de ejemplares de lince ibérico en las carreteras (que en 2014 causó la muerte de 22 de estos animales y ocho en lo que va de 2015), la caza furtiva (que ha matado a 17 ejemplares entre 2011 y 2014), la «escasez» de conejos y las enfermedades de estos animales, que son el principal alimento para esta especie.

«Una nueva cepa de la RHD ha vuelto a diezmar las poblaciones del lagomorfo –asegura– La situación del conejo en las poblaciones naturales de lince (Andújar – Cardeña y Doñana) es dramática y sus poblaciones son similares a las que había antes de que comenzasen los proyectos de recuperación del lince».

OTRAS ESPECIES

Además del lince ibérico, la Lista Roja de la UICN modifica el estatus de conservación de otras especies, entre las que figuran el lobo fino de Guadalupe (que se creyó extinto en dos ocasiones), cuya población también ha aumentado; el gato dorado africano y el león marino de Nueva Zelanda, cuyo nivel de amenaza es mayor que en la anterior edición de la lista.

En el caso del gato dorado africano, la lista pasa de situarlo como «casi amenazado» a «vulnerable» a raíz de su disminución poblacional y el león marino de Nueva Zelandia ahora se considera «en peligro» cuando en la última lista figuraba como «vulnerable». El empeoramiento de su estatus de conservación se debe, principalmente, a las enfermedades, alteraciones de su hábitat y a la «muerte accidental» por capturas accesorias, según la UICN.

El león, a su vez, permanece en la categoría de animales en situación «vulnerable» a nivel mundial debido principalmente a la destrucción de sus hábitat, a los conflictos con las poblaciones humanas, a la disminución de las poblaciones de sus presas y a la caza para la comercialización de sus huesos y partes de su cuerpo para emplearlos en la medicina tradicional de las regiones que habita.

La lista incluye también especies vegetales e indica que el 99% de las especies de orquídeas 'zapatilla de dama' están amenazadas de extinción debido a su recolección con fines de cultivo y a la destrucción de sus hábitat, así como 44 especies de plantas que se emplean en India con usos medicinales.

En total, de las 77.340 especies que evalúa el estudio, 22.784 se encuentran actualmente en peligro de extinción, y en el 85% de los casos la causa principal es la destrucción del hábitat, según indican los responsables de la UICN.