Quantcast

Morenés avisa de una «desorganización profunda» en la misión de la UE en el Mediterráneo si no se trata «con cuidado»

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido este martes de que la misión naval de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo puede acabar por «convertirse en una desorganización profunda de la política europea» si no se «maneja con cuidado».

«Este asunto hay que manejarlo con un cuidado especial porque si no, puede convertirse en una desorganización profunda de la política europea de inmigración», ha dicho Morenés en declaraciones a los medios después del acto de conmemoración del 75 aniversario del empleo de cabo 1º, celebrado en la base 'Príncipe' de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), situada en la localidad madrilena de Paracuellos del Jarama.

El titular de Defensa ha recordado que España ha ofrecido para la primera fase de esta operación un avión de patrulla marítima, pero, al ser preguntado por la segunda fase, ha indicado que «mientras la situación no esté clara con Naciones Unidas» no se llegará a concretar.

«Primero hay que saber, hay que enviar inteligencia. Después hay que impedir las tragedias en el mar, y lo siguiente es impedir el tráfico ilegal de personas, como se hace en la operación en Somalia», ha remarcado Morenés.

LOGRAR UNA INTERLOCUCIÓN EN LIBIA

En su opinión, el problema de la inmigración ilegal en el Mediterráneo es «un asunto complejo» contra el que «la solución primera es una política de la UE de inmigración» y, en segundo lugar, una «interlocución válida en Libia».

En este sentido, el ministro de Defensa ha destacado que «parece que llegan buenas noticias» de la gestión que está realizando el enviado especial de Naciones Unidas para la misión en Libia, Bernardino León, de cara a lograr un acuerdo entre las partes en conflicto en el país.