Quantcast

¿Por qué tenemos manchas blancas en las uñas?

Puede que nunca les hayas prestado demasiado atención o, todo lo contrario, que pienses que son un síntoma de que algo muy grave te está sucediendo… El caso es todos nosotros hemos tenido en alguna ocasión manchas blancas en nuestras uñas. ¿Sabes cuál es el motivo?

Para empezar, este fenómeno tiene un nombre médico que tal vez no hayas oído jamás: leuconiquia. La mitología popular ha elaborado numerosas teorías para explicar su origen: entre los niños se ha dicho siempre que salen por cada mentira que se cuenta; más adelante es muy habitual que se achaque a la falta de calcio. Pues no.

El motivo real de esas manchitas son traumatismo en la base de la uña, llamada matriz.Son como pequeñas lesiones que se pueden producir por un golpe, o un mal trato de la cutícula. Como la uña tarda bastante en crecer, lo normal es que una mancha blanca en mitad de la uña corresponda a una lesión producida hace uno o dos meses. 

Sí puede tener que ver con carencias nutricionales, pero de manera indirecta: si faltan nutrientes relacionados con la formación y la salud de las uñas, como el zinc, el hierro o algunas vitaminas es más fácil que se produzcan estas microlesiones. Por lo demás, todo lo que sea mantener las uñas hidratadas y evitar golpearlas nos ayudará a desterrar las manchas.

La actividad de los niños, sus juegos y piruetas, hace que necesariamente sean más propensos.

La leuconiquia no pasa de ser un problema estético que no tiene por qué quitarte el sueño. Cuando tengas una mancha blanca no tienes que seguir ningún tratamiento especial. Tan espera a que, de nuevo, crezca la uña.