Quantcast

España y Portugal comprometen “cooperación estrecha” para combatir el terrorismo

Ambos países constatan que los “desafíos actuales de la seguridad internacional” obligan a profundizar en la colaboración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

España y Portugal han ratificado su voluntad de continuar en la línea de una “cooperación estrecha” en la lucha contra el terrorismo y han firmado, durante la XXVIII cumbre hispano lusa celebrada este lunes en Baiona, un acuerdo de cooperación en materia de Defensa, con rango de tratado, que amplía al plano bilateral su nivel de colaboración conjunta en la esfera internacional.

Ambos países, según han incidido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, Pedro Passos Coelho, consideran que los “desafíos actuales de la seguridad internacional” han consolidado la necesidad de “profundizar la cooperación en materia de defensa tanto en el plano multilateral de la OTAN y la Unión Europea como en la relación bilateral”.

En la comparecencia conjunta ante los medios con el primer ministro luso, Rajoy ha aludido, en concreto, al terrorismo yihadista como “una amenaza” que pone en peligro la “convivencia democrática”. “Lo he dicho muchas veces y reitero que esto no es una guerra de civilizaciones, sino de la civilización en contra de la barbarie”, ha remarcado.

No en vano, se han analizado los progresos realizados en los planos bilateral y multilateral, que reflejan “la excelencia de las relaciones” entre ambos países, destacando la participación de ambos en el esfuerzo de la coalición internacional de lucha contra el ISIS, con contingentes militares que dan formación y entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Igualmente, en el V Consejo Luso-Español de Seguridad y Defensa se ha acordado proceder, hasta la próxima cumbre, a una revisión de sus procedimientos preparatorios, con el propósito de hacer este foro de cooperación “más ágil y adecuado” a la intensidad y frecuencia de los contactos políticos, diplomáticos y militares entre los dos países, en el contexto bilateral y multilateral.

TERRORISMO, CRIMINALIDAD E INMIGRACIÓN

La declaración conjunta plasma la satisfacción de ambos países por la cooperación entre sus respectivos Ministerios de Interior en ámbitos como la lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia y contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos. También en materia de protección civil, especialmente en lo que respecta la lucha contra los incendios forestales en las zonas fronterizas.

Ambos han decidido este lunes continuar “la estrecha cooperación” entre los servicios responsables de la lucha contra el terrorismo, “con especial énfasis en el intercambio de información y el análisis y la cooperación operativa” que, a su entender, “tan buenos resultados ha dado en la lucha contra esta común amenaza a la seguridad de las dos partes”.

En el ámbito de la lucha contra la criminalidad, se han felicitado por “los buenos resultados” obtenidos del 'Plan Telos', diseñado originariamente para lograr una actuación coordinada por tierra, mar y aire contra el narcotráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar.

En el ámbito de la lucha contra la inmigración irregular y el control de fronteras, ambas partes han destacado el trabajo conjunto en Frontex y el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia y Control Costero, así como “los avances” alcanzados en su interconexión con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de España, lo que constituye un modelo para el despliegue del Proyecto Eurosur de la UE.

Para Rajoy, España y Portugal son ejemplos de la implantación de políticas migratorias “acertadas”.

EMERGENCIAS Y JUSTICIA

España y Portugal también se han felicitado por la puesta en marcha del Proyecto Closeye de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE mediante satélites, así como por el Proyecto Seahorse Mediterráneo. Al tiempo, en Protección Civil, han plasmado la “satisfacción” del nivel de cooperación alcanzado por España y Portugal en esta materia, particularmente en el apartado de emergencias por incendios forestales.

Mientras, en el ámbito de Justicia, han manifestado su firme compromiso de “seguir impulsando el espacio de libertad, justicia y seguridad”, y se han congratulado “de los excelentes resultados obtenidos” en aplicación de los diferentes instrumentos de reconocimiento mutuo, máximo exponente del principio de confianza mutua, y en especial de la Orden Europea de Detención y Entrega.

Han incidido en la importancia de “seguir fortaleciendo vínculos” con Iberoamérica, buscando alianzas estratégicas entre los países de ambos lados del Océano Atlántico y promocionando, a través de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), políticas públicas comunes en el sector Justicia.

Asimismo, han reivindicado “la necesidad de reforzar la cooperación judicial en el ámbito iberoamericano”, y la “eficaz actuación conjunta” de ambos países en la creación y consolidación de IberRed, dotándole de un papel decisivo como punto de enlace entre la Unión Europea e Iberoamérica en dicho ámbito.