Quantcast

Investigadores demuestran que la rehabilitación cognitiva no es eficaz en la esquizofrenia

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Un ensayo clínico liderado por investigadores del FIDMAG Hermanas Hospitalarias ha demostrado que la terapia de rehabilitación cognitiva (TRC) no muestra evidencia de efectividad en la esquizofrenia.

Según ha informado el centro, se ha comprobado que esta técnica no mejora ni los déficits neuropsicológicos de las personas con esquizofrenia ni su capacidad de afrontar los retos de la vida diaria.

La investigación, publicada recientemente en la revista científica 'Schizophrenia Bulletin', se ha llevado a cabo con pacientes con esquizofrenia de siete centros de España de las Hermanas Hospitalarias, y ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III, bajo la coordinación de FIDMAG.

Para la investigación se reclutaron 130 pacientes con esquizofrenia que fueron asignados a tres grupos; uno de ellos realizó un entrenamiento con ejercicios neurocognitivos; otro, un curso estándar de mecanografía 'on line', y el tercero no realizó ninguna terapia específica y siguió con su tratamiento habitual.

Después de seis meses de terapia se comprobó que la mejoría tanto en el rendimiento cognitivo como en el funcionamiento diario en los tres grupos de pacientes era poco relevante y que las personas que realizaron la terapia rehabilitación cognitiva no mostraban ningún beneficio destacable respecto a los dos otros grupos.

Muchos pacientes con esquizofrenia no solo presentan síntomas como delirios y alucinaciones, sino también dificultades en la memoria y en otras áreas del funcionamiento cognitivo, como las actividades de atención y planificación de la vida diaria.

Estos problemas pueden ser graves y, por ello, constituyen un factor preventivo clave para que puedan volver a tener una vida normal.

Los intentos para tratar estas dificultades cognitivas con varios tipos de medicamentos no han tenido éxito, y en los últimos años, sin embargo, se ha producido un auge de la creencia que la terapia de rehabilitación cognitiva, la reconversión de las habilidades cognitivas deterioradas, podría producir importantes mejoras que se traducirían en un mejor funcionamiento en la vida diaria.